Amigo

El término amigo se utiliza para nombrar a una persona hacia la que se siente afecto o aprecio y se considera confiable e incluso confidente. Es una persona con la que se mantiene una relación de amistad, la cual implica ciertos valores como el respeto, la sinceridad y el apoyo mutuo. Puede tratarse de alguien dentro o fuera de la familia.

La palabra amigo hace referencia a una persona con la que se puede contar en situaciones cotidianas, como así también en los momentos adversos. Si bien hay diferentes tipos de amigos como de amistad, casi siempre se trata de una relación basada en la bondad y el aprecio mutuo.

amigo

Si bien el término suele usarse entre personas que se conocen bastante, también es común su utilización entre extraños a modo de saludo respetuoso o simpático. Por ejemplo cuando una persona quiere llamar la atención de otra para preguntarle algo puede expresar: “Amigo, ¿le importaría decirme qué hora es?”

Se suele afirmar que los amigos son la familia que una persona elige. Esto es así ya que la familia de una persona es la que azarosamente le toca y no la que eligió . En cambio al amigo se llega por intereses comunes o situaciones que terminan generando la unión entre las dos personas aunque no se comparta un lazo genético.

La palabra amigo también se utiliza para indicar que una persona tiene gusto o afinidad por cierta cosa. En este caso puede expresarse para indicar algo positivo, o para referirse a cierta cuestión negativa o prejuiciosa. Por ejemplo si se menciona que una persona es amiga de los espacios verdes, se está expresando su gusto por esos lugares. En cambio al decir que alguien es amigo de lo ajeno, se está indicando su tendencia a robar pertenencias de otras personas.

Hay diferentes tipos de amigos y suelen ser las cosas que las personas tienen en común, lo que determina el tipo de amistad. Existen así amigos íntimos, que lo comparten todo; amigos virtuales, que solo se conocen por Internet; amigos imaginarios, aquellos que suelen inventar los niños.

Características de un amigo

Las cualidades que definen a una persona para ser llamada amigo o amiga por otro son muchas y según el tipo de relación que se mantiene, cada una tiene mayor o menos peso.

La confidencialidad y la confianza son dos características comunes entre amigos. La capacidad de poder conversar sobre cualquier tema y poder confiarse cuestiones personales o secretos, cobra gran importancia en una amistad y determina muchas veces su durabilidad. Por eso mismo una característica del amigo también es la sinceridad.

Así mismo las actitudes como la simpatía, el humor, el positivismo, entre otros; influyen mucho en el desarrollo de una buena amistad y hacen del amigo una persona a la que se desea tener cerca y con la que se puede contar. Una persona negativa, egoísta o egocéntrica, difícilmente podrá ser llamada amigo o tener relaciones de amistad fuertes y sinceras.

Sinónimos de amigo

compañero, camarada, afecto

Antónimos de amigo

enemigo, adversario