Amor

El amor es un sentimiento de aprecio intenso que experimenta una persona hacia otra. Se considera al amor como uno de los sentimientos más profundos y fuertes, que da lugar a la creación de relaciones interpersonales por largo tiempo. Este sentimiento es positivo y beneficia tanto a quien lo siente como a quien lo recibe.

Es común escuchar respecto al amor que se trata de el sentimiento que mueve al mundo. Ésto se refiere a que las acciones que se realizan teniendo este sentimiento como motor suelen generar resultados positivos y fuertes sobre otras personas.

amor

El amor está estrechamente relacionado con otros sentimientos y emociones. La tranquilidad, la paz, el bienestar, el entusiasmo, la alegría, son algunos de ellos. Como finalidad o resultado del amor suele hablarse de la felicidad. Las personas que sienten amor sincero y desinteresado, y lo reciben en la misma medida, pueden considerarse felices.

Cuando se habla del amor como sentimiento entre dos personas que forman una pareja, también implica una atracción física y un comportamiento sexual. El amor por ello se manifiesta de diferentes maneras y tanto con palabras como con gestos. Abrazar, sonreír, emocionarse y besar son algunos de los modos en que las personas expresan este sentimiento.

El concepto amor también se aplica al accionar de una persona y a las actitudes. Por ejemplo se puede decir que alguien hace algo y lo hace con amor: pintar, cocinar, bailar, cantar. Muchas veces lo que mueve a una persona a hacer algo con amor es el deseo de compartirlo con otro, pero en ocasiones se trata simplemente de una satisfacción o gusto personal.

Si bien se considera al amor como algo exclusivo del ser humano, también se sostiene que algunos animales son capaces de establecer conexiones emocionales.

El amor está presente en diversos ámbitos como la literatura y la música, por ejemplo. En estos casos el término suele asociarse a todo lo llamado romántico y se hace presente por ejemplo en textos como novelas, poesía, obras de teatro entre otros. En la música suele ser un componente habitual que da lugar a la creación de canciones.

Tipos de amor

Además del amor de pareja, existen diferentes tipos de amor en la vida de una persona.

Por un lado se encuentra el amor de familia. Es el sentimiento de cariño y afecto que existe entre los miembros de una familia. Se da entre madres e hijos, entre hermanos, primos, abuelos, entre otros.

El amor entre amigos es una de las formas de amor más comunes e importantes para una persona. Se trata de un amor relacionado a la confianza, los gustos compartidos, los intereses.

Se puede hablar de amor también cuando una persona siente demasiado apego por cierto objeto o le gusta mucho. En este caso el amor que siente hace referencia a lo mucho que aquello le importa y lo valioso que es para su persona. Un ejemplo de ello sería decir: “Amo ese sillón”.

Sinónimos de amor

aprecio, afecto, cariño

Antónimos de amor

odio, desprecio