Anemia

La anemia es la enfermedad que presenta una persona cuando tiene un nivel bajo de glóbulos rojos en la sangre. La proteína que se encuentra en de los glóbulos rojos se llama hemoglobina. Cuando existe anemia, el nivel de esta proteína disminuye considerablemente y se dice que la persona presente anemia. Lo más habitual es que se hagan modificaciones en su dieta o se le receten medicamentos.

Mientras que los glóbulos blancos actúan en el cuerpo para defenderlo contra infecciones y enfermedades, las plaquetas permiten la coagulación de la sangre. Los glóbulos rojos, por su parte, son responsables de un proceso fundamental que es el transporte de oxigeno.

La presencia de niveles normales de hemoglobina en la sangre resulta fundamental. Esta proteínaes la encargada de transportar el oxígeno que proviene de los pulmones hacia los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.

anemia

La anemia es una enfermedad muy común.

Cuando la hemoglobina es insuficiente y por lo tanto existe anemia, se presentan una serie de síntomas muy comunes que denotan esa falta de la proteína. Una de las principales señales de anemia es el cansancio o agotamiento físico.

La hemoglobina es una proteína con altos niveles de hierro y es la que le brinda a la sangre el color rojo. Es por esto que cuando el nivel de esta proteína se reduce, muy probablemente se deba a una falta de hierro en el organismo lo cual termina causando en la persona un estado anémico.

La anemia es una carencia que puede presentar cualquier persona. Aun así es más común en las mujeres embarazadas a quienes se les suelen recetar cierto suplemento de hierro. En el caso de mujeres con períodos menstruales con importante sangrado también puede presentarse la anemia.

Cuando la anemia ya es un hecho en el organismo, se la suele tratar mediante medicamentos que consisten en suplementos de hierro generalmente. Así mismo para prevenirla se recomienda seguir ciertas dietas y consumir algunos alimentos con alto valor de hierro.

Uno de los alimentos con mayor nivel de hierro es la carne roja. Así mismo también se recomiendan otros alimentos como el pescado, las lentejas, los mariscos, la espinaca y las ciruelas .

Síntomas de la anemia

Algunos de los síntomas de la anemia son:

  • La fatiga muscular y el cansancio: la falta de hierro en el organismo hace que la persona se sienta muy desganada o cansada y le cueste realizar las tareas diarias
  • La palidez y la taquicardia: en la apariencia física la persona anémica suele presentar una importante palidez en su piel y también puede manifestar taquicardia.
  • Dolor de cabeza y desorientación: la falta de hierro y el consiguiente cansancio hace que la persona no tenga mucha energía y presente, por ejemplo, dolores de cabeza o falta de concentración que lo desoriente.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual: en el caso de las mujeres que sufren de anemia es muy común que su ciclo menstrual se vea alterado y no se presente de manera regular.
  • Problemas digestivos: dolores estomacales y vómitos son frecuentes cuando hay carencia de hierro.

Sinónimos de anemia

debilidad, insuficiencia