Arte

Teniendo en cuenta que se trata de un concepto amplio y ligado a numerosas acepciones, sólo tocaremos aquellas definiciones más difundidas en torno a él. Comenzaremos señalando que en el diccionario de la Real Academia Español el arte se define como la capacidad para hacer algo y el conjunto de preceptos fundamentales para llevar a cabo una determinada cosa.

El concepto también sirve para hablar de un libro que reúne la teoría de la gramática latina, a la vez que en un contexto académico puede servir para mencionar aquellas materias o carreras afines a la pintura, la escultura y otras disciplinas o expresiones artísticas. En ese sentido cuando se habla de la carrera de Bellas Artes, se hace referencia a un grado en la educación académica en la que se aprende en torno no sólo a la teoría sino también a la práctica en el mundo del arte.

Tipos de arte

Si bien establecer con precisión la cantidad de géneros y matices que adquiere el concepto es practicamente imposible, abordaremos a continuación algunos de ellos.

El arte figurativo es un tipo de expresión pictórica que se caracteriza por la representación de la realidad en el lienzo, ciñéndose rotundamente a los parámetros y medidas del mundo real. El arte abstracto, por el contrario, prescinde del mundo real y se centra en la representación de imágenes y colores de tipo figurativos.

En pintura y escultura se le llama arte decorativa a representaciones artísticas que sirven para embellecer un edificio u objeto determinado. En esta categoría podrían incluirse tanto las pinturas sobre la cúpula de una catedral como un mural callejero en un rincón cualquiera de una ciudad.

En literatura se conoce como arte métrica a aquel destinado a la medida de los versos. Generalmente se lo menciona en su forma breve, simplemente ‘métrica’, y es un rasgo muy característico de la Poesía del Siglo de Oro Español.

En el plano bélico se utiliza el término arte militar para hacer referencia al conjunto de reglas que deben seguir los diferentes integrantes de un cuerpo en sus movimientos de combate; la acción de los ejércitos y las estrategias ejecutadas en el campo de batalla se encuentran dentro de esta definición. Las artes marciales, por su parte, son un conjunto de técnicas de combate y defensa de origen oriental que al día de hoy constituyen un deporte de nombre homónimo que se practica en muchísimos países del mundo.

Una frase hecha muy popular que incorpora este concepto es “no tener arte ni parte en algo” que se utiliza para expresar que no se ha intervenido en modo alguno en algo que ha tenido lugar y sobre lo que se está hablando. “Por arte de birlibirloque” es otra expresión que sirve para expresar que algo ha sucedido de modo inexplicable. Otras formas que adquiere esta locución son “por arte de encantamiento” y “por arte de magia”.

Sinónimos de arte

genio, facultad, cualidad, disposición, vocación, técnica, orden, regla

Antónimos de arte

incapacidad, ineptitud, invalidez