Artista

Artista es el término con el que se denomina a una persona que realiza un arte o hace arte. El concepto de arte es muy amplio e incluso algo subjetivo, por ello son diferentes las personas que según sus capacidades o lo que realicen, pueden ser llamadas artistas. Así mismo lo que cada persona considera arte puede variar y depende muchas veces de los gustos personales y las opiniones.

El término se aplica en diferente ámbitos o habilidades. Por un lado a todos aquellos que realizan algún arte catalogada dentro de las llamadas bellas artes, por ejemplo música, poesía, danza, pintura o escultura. Por otro lado se aplica a quienes se desempeñan en el ámbito del espectáculo, ya sea en cine o en televisión, y también a las personas que realizan obras artísticas.

Este concepto también alude a aquellas personas que dentro de su profesión son capaces de crear producciones creativas, originales y de gran atracción. Un ejemplo de ello sería un chef quien puede llegar a recibir el apodo de artista por sus creaciones culinarias. También un artesano que trabaje con la madera por ejemplo, o con el chocolate.

artista

Al artista se lo considera un ser creativo.

El término artista está estrechamente ligado al de creatividad. Se trata de la capacidad de innovar y crear cosas nuevas, así como el talento para generar un producto que atraiga a la gente y genere curiosidad.

El artista puede serlo por recibir una educación en cierta disciplina, como por ejemplo en el caso de los bailarines o cantantes. Por otro lado mucha veces se considera al arte como algo innato en las personas.

Muchos artistas necesitan para sus creaciones de la inspiración y de algo que los aliente y les permita crear. Esa inspiración puede surgir de sus propias experiencias personales, de sus emociones y sentimientos.

Es común en algunos países, como Argentina, que el término se use para definir a una persona que causa gracia con sus actos o que hace reír a los demás.

La inspiración en otros casos nace de la observación y del análisis que una persona hace de lo que le rodea. Un ejemplo de ello sería un pintor que se dedica a crear pinturas de momentos cotidianos o de situaciones sociales.

El artista en la actualidad

En el pasado el concepto de artista era más limitado y solía aplicarse solo a grandes creadores de obras reconocidas. Pintores y grandes escritores eran llamados artistas y se reconocían en ellos corrientes de influencia y unos estándares más rigurosos que en la actualidad.

Hoy en día el concepto es más abierto y muchas personas reciben esta denominación por diferentes razones. Desde artesanos humildes que trabajan con pocos elementos creando en las mismas calles, hasta personas con estudios son llamadas del mismo modo.

Es por esto que el concepto de arte está cargado, aun más en la actualidad, de una gran subjetividad. La interpretación que cada persona hace del arte e incluso lo que una persona considere o no arte, es muy variable.

Sinónimos de artista

artífice, autor, inventor