Carpe diem

Carpe diem es un término de origen latín que se adjudica al poeta Quinto Horacio Flaco. La frase completa que el poeta creó fue “Carpe diem, quam minimim crédula postero”, la cual se traduce en su primera parte como “cosecha el día”. El verdadero sentido y significado de esta frase es, entonces, “aprovecha el día”.

Se trata de una frase que se utiliza para expresar la importancia de aprovechar cada momento al máximo por más sencillo que sea y no pensar tanto en el pasado ni el futuro. Es una frase positiva y de crecimiento personal que busca motivar a las personas a disfrutar de la vida y las cosas que trae el día a día.

Carpe diem es una frase muy conocida y en la sociedad actual se hace presente muchas veces de diversas maneras. Muchas personas la utilizan para tatuarla en su piel otras personas la usan a modo de firma o saludo. También se utiliza en mensajes publicitarios que se quieren transmitir a la gente. Se trata de una frase muy famosa y difundida entre los seres humanos.

carpe-diem

Carpe diem significa “aprovecha el día”

Esta frase se asocia a otra frase muy conocida que es “vive cada día como si fuera el ultimo”. Al apuntar al hecho de aprovechar cada momento, se incentiva a las personas a disfrutar su vida, a ser más agradecidos con lo que se tiene y valorarlo.

Un ejemplo donde se aplique esta frase sería el caso de una persona que ha sufrido una pérdida muy dolorosa de un ser querido. Luego de pasado un tiempo la persona puede decir que adoptó la máxima carpe diem para vivir su vida del mejor modo posible y salir adelante luego de la pérdida, aprovechando cada momento.

Esta frase obtuvo bastante fama cuando fue utilizada como lema principal en la película “El club de los poetas muertos” en el año 1989. En este film un profesor de literatura motivaba a sus alumnos a vivir el presente y a luchas por sus sueños.

Si bien cada persona puede darle su propio sentido a la frase, siempre el mensaje que se busca transmitir al escribirla o decirla, es positivo y de progreso.

La frase carpe diem tiene diferentes aceptaciones

Muchas personas no apoyan esta frase o no están de acuerdo con ella. Lo que motiva el desacuerdo es que consideran una falta de responsabilidad o desprolijidad el actuar solo pensando en el presente sin pensar en el futuro.

La frase carpe diem también se asocia al hecho de aceptar que la muerte es inevitable y la vida por lo tanto no es infinita. El ser humano tiende a postergar muchas veces cosas que desea hacer pensando en el mañana sin tener en cuenta lo impredecible de la vida y el día a día.

Carpe diem suele asociarse también a la frase “memento mori”, la cual expresa “recuerda que vas a morir”. En ambos casos a lo que se apunta es a crear conciencia en las personas de la fragilidad del tiempo y la velocidad con que éste pasa.