Ciencia ficción

La ciencia ficción es uno de los géneros de la literatura que se basa en avances tecnológicos y científicos que tienen lugar, generalmente, en el futuro. Se considera que la ciencia ficción es muchas veces anticipadora o premonitoria. Sucesos que se han narrado en muchos libros, como lo relacionado a la temática rebotica, han logrado tener lugar con el paso del tiempo y en la actualidad son una realidad.

La ciencia ficción no solo tiene lugar en la literatura sino también en el cine. En la actualidad es uno de los géneros con más fama y adeptos debido al contenido atractivo que se genera. El uso de efectos especiales y la producción de historias que logran captar al público por su originalidad despiertan la curiosidad y existen muchos fanáticos.

Este genero a pesar de, como su nombre lo indica, tratarse de algo ficticio; apunta a cuestiones muy reales. La existencia del hombre, las razones de la misma, la sociedad y su relación con el individuo, la política, el estado y la ciencia, son algunos de los elementos en los que se basa la ciencia ficción.

ciencia-ficcion

La ciencia ficción es uno de los géneros más famosos de la literatura

La ciencia ficción se basa a su vez en especulaciones y futuros hipotéticos. En ocasiones el futuro imaginado por la ciencia ficción se inspira en cuestiones muy reales y perfectamente posibles. En otros casos lo que presenta son situaciones que pueden considerarse descabelladas o imposibles.

A diferencia del genero fantástico donde todo lo que sucede es resultado de la imaginación y de invenciones prácticamente imposibles, el genero de ciencia ficción se basa en cuestiones, elementos y eventos que podrían suceder como consecuencia de los avances científicos o tecnológicos.

Si bien el genero apunta a elementos que hoy en día se pueden considerar inviables o increíbles, lo cierto es que dentro del género siempre existe una mirada real y verdadera. Esto se relaciona además con el hecho de que muchos autores del genero se basan en cuestiones que existen y simplemente las intensifican o exageran para demostrar lo que podría suceder en el futuro respecto a las mismas.

En algunos libros, autores han mencionado ciertos inventos que posteriormente sucedieron, como por ejemplo los submarinos en la narrativa de Julio Verne.

La ciencia ficción en la actualidad

Uno de los grandes protagonistas de las historias de ciencia ficción es el robot. En cierto momento, durante los primeros pasos de este genero, era visto como algo muy lejano o imposible. En la actualidad se demuestra ese fundamento real de la ciencia ficción al ver que ya existen en muchos países robots que se utilizan para entretenimiento e incluso para cuestiones importantes como investigaciones científicas u operaciones.

En la actualidad la distopía es uno de los principales subgéneros de la ciencia ficción. La misma apunta a futuros indeseables por el ser humano pero no del todo imposibles. Novelas como 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley, narraron en su momento situaciones de control y dominio político seguramente improbables, pero que en la actualidad se vuelven muy tangibles.