Comida chatarra

El concepto comida chatarra engloba a todos aquellos alimentos con altos valores de sal, azúcar o grasa; que no aportan nutrientes al organismo. Éstos alimentos consumidos en grandes cantidades pueden ocasionar problemas de salud y genera una adicción. Algunos de ellos son las papas fritas, las hamburguesas, los panchos, la pizza y las gaseosas entre otros.

La alimentación es el proceso por el cual el ser humano incorpora al organismo todos los alimentos que necesita para poder vivir. El concepto de chatarra se aplica en general a todo aquello que no es útil, que no ofrece nada importante, y que resulta de alguna manera un desperdicio. Por ello a los alimentos que no aportan nutrientes, fibras ni proteínas; se los considera comida chatarra o basura.

Una característica de estos alimentos es que provocan sed y además aumentan el apetito. Por ello al consumirlos se ingieren cantidad mayores a las que el cuerpo realmente necesitan y se genera cierta especie de adicción o vicio en torno a la misma. Se consume sin medir las proporciones ya que la sed y el apetito parecen ir en aumento debido en gran parte a la gran cantidad de sal contenida en éstas comidas.

A los alimentos sólidos se suman las bebidas que suelen tomarse para acompañar dichos alimentos. Las mismas suelen tener el mismo efecto ya que se trata generalmente de bebidas con mucha azúcar como las gaseosas. En conjunto ésta comida es considerada basura y no se recomienda su consumo en grandes cantidades ya que puede ocasionar problemas de salud graves.

Detrás de este tipo de comida existe un negocio de venta importante que aprovecha precisamente su característica de alimento rápido y sencillo de preparar.

Existe también un consumo social asociado a la comida chatarra. Es muy habitual entre los adolescentes y también en muchos niños. Hay padres que alimentan a sus hijos con productos de este tipo desde pequeños, sin tener en cuenta el daño que representa para su salud. Si a eso se le suma la vida sedentaria y falta de actividad, las consecuencias de consumir comida chatarra pueden ser aun mayores.

Consecuencias del consumo de comida chatarra

Algunas de las principales consecuencias del consumo de comida chatarra son:

  • El consumo de la comida de este tipo, sobre todo en los niños que están en edad de desarrollo, puede generar déficit de atención y generar cambios en el estado de ánimo, además de dificultades en el aprendizaje.
  • Los componentes de la comida chatarra, combinados con los cambios hormonales pueden llegar a generar depresión en los adolescente.
  • La comida chatarra no aportada nutrientes ni vitaminas que brinden energía y por ello quien la consume puede caer en estado de fatiga y cansancio.
  • A nivel estomacal, los aceites y grasas utilizadas para éstos alimentos son muy nocivos. Los mismos se adhieren a las paredes del estómago y de ésta manera se pueden ocasionar problemas como acidez, reflujo y una mala digestión. Además se daña al hígado.

Sinónimos de comida chatarra

comida basura, comida rápida