Comunidad

El término comunidad proviene del latín communitas y hace referencia a un conjunto de individuos que comparten, generalmente, el mismo lugar geográfico y tienen varios elementos en común que los unen. El idioma, la religión, los intereses económicos, la cultura o la edad, son algunos de esos puntos en común que conforman una comunidad.

Los elementos en común de los individuos que forman parte de una comunidad hace que se constituyan como una agrupación que se puede distinguir de otras. De esta manera se conforman comunidades que forman parte de un pueblo, una región o una nación. 

comunidad

La palabra comunidad también apunta a las agrupaciones que se reúnen y actúan en torno a un objetivo común. En estos casos suele presentarse unidad, compañerismo y cierta lealtad entre los miembros de la comunidad. Un ejemplo de ello puede ser una comunidad católica, la cual se reúne para celebrar las misas y manifestar su fidelidad a Dios.

La comunidad nació de la necesidad del hombre de agruparse con otros para poder sobrevivir y sustentarse. Con el tiempo la forma en que los grupos humanos se organizaban fue cambiando y dando lugar a diferentes agrupaciones. En  las comunidades suelen establecerse relaciones de dependencia e interacciones que resultan necesarias para la vida diaria.

Existen también existen comunidades de animales formadas por numerosas y diversas especies. A las comunidades animales se las define como un grupo de seres vivos que viven en el mismo hábitat y son afectados por las condiciones ambientales del mismo.

Entre las diferentes especies se establecen jerarquías y relaciones. Muchas de ellas se basan en la alimentación y el uso del espacio. Las mismas resultan imprescindibles para mantener el equilibrio del ambiente en el que viven.

La comunidad virtual

En la actualidad también existen lo que se conoce como comunidades virtuales. Se trata de espacios existentes en la red de Internet donde las personas se conectan unas con otras. Estas comunidades permiten que compartan gustos similares, intercambien información y mantengan una comunicación constante.

Las redes sociales son un ejemplo de comunidad virtual. Sitios como Facebook, Instagram y Twitter son algunas de las principales redes que permiten la interacción entre miles de personas que tienen algún objetivo común. En torno a ellas las personas mantienen el contacto y comparten mensajes a través de imágenes o palabras. Las redes de noticias, los foros y los correos electrónicos son otros ejemplos de comunidades virtuales.

Una de las principales características de las comunidades virtuales es que existen solo en las redes, por lo tanto no cuentan con un espacio físico. Ello mismo hace que su magnitud sea muy amplia y tenga alcance a cualquier lugar del mundo, así como a cualquier persona.

La existencia de comunidades virtuales ha hecho que con el tiempo se haya perdido un poco la relación cara a cara y el diálogo directo. Por ello se busca siempre priorizar las relaciones en persona y evitar que lo virtual acapare la vida diaria de un individuo.

Sinónimos de comunidad

asociación, agrupación, congregación