Critica

La crítica es la apreciación o el juicio que se realiza respecto a un hecho o a un objeto. La critica puede ser negativa, positiva o neutra. La misma suele realizarse luego de observar o analizar el elemento que se va a criticar, sopesando las cosas buenas o malas. En algunos casos también se realiza de manera apresurada o sin pensar demasiado.

Cuando se hace una crítica de algo se supone que ésta debe ser  lo mas objetiva posible. Involucrar opiniones o sentimientos personales en la valoración que se hace de algo influye en que la crítica no sea del todo clara o correcta.

Es muy común que se realicen críticas en el ámbito cultural. Las películas, los libros, las obras de teatro y el arte son objetos de crítica. Dependiendo de quién realice la crítica se puede decir que se trata de una crítica profesional o no. Por ejemplo si un pintor muy famoso está analizando diversas obras de arte de un concurso se considera que la crítica es valiosa y profesional.

critica

Muchas veces la critica es usada con la intención de dañar a una persona.

La finalidad de las criticas suele ser generalmente el crear una opinión general sobre cierto elemento que otras personas pueden llegar a adquirir o ver. De este modo se pretende que quienes desconocen el elemento criticado tengan una idea y puedan saber si se trata de algo que vale la pena o no.

Para que una crítica se considere valiosa o importante se requiere que sea el resultado de una reflexión racional y coherente. Cuando se critica algo, principalmente para mal, sin fundamentos o conocimiento alguno, la crítica suele ser desvalorizada.

Las acciones de las personas también pueden ser objeto de crítica. Por ejemplo cuando una persona reacciona de mala manera ante un suceso social, puede ser objeto de critica y de comentarios desfavorables sobre su persona.

El término crítica también se puede utilizar para referirse al estado de una situación. Por ejemplo cuando una familia se encuentra atravesando problemas económicos, puede decirse que se halla en una etapa crítica.

La crítica constructiva

La crítica puede ser positiva o negativa. Una crítica es negativa cuando al objeto criticado le otorga poco valor o le destaca únicamente sus defectos. La critica negativa de una película sería decir que ha sido muy poco trabajada, con malas actuaciones y que no ha captado para nada la atención del público.

La crítica positiva es aquella que destaca las cosas buenas o positivas de algo. Esta crítica busca realzar las cualidades del objeto o suceso criticado y pretende darle importancia. Cuando se hace una critica positiva de algo se pretende que las personas sientan interés por eso.

Una critica, ya sea positiva o negativa, puede ser a su vez constructiva. Se trata de una crítica donde se destacan los aspectos positivos y negativos de cierto elemento con la finalidad de que éste mejore. Se busca ayudar con la opinión que se emite y que aquello que no está del todo bien pueda mejorar y cambiar para mejor.

Sinónimos de crítica

análisis, apreciación, juicio, opinión.