Desigualdad

La desigualdad es la condición por la cual dos cosas son diferentes. Esta condición es el resultado de la presencia de características diferentes entre las dos partes que se comparan. Puede tratarse de características visibles o valores que impiden que esas dos partes sean iguales. Por ejemplo si se comparan dos libros, uno grande y rojo, con uno pequeño y azul, existe gran desigualdad entre ellos.

El término desigualdad puede usarse en relación a diferentes aspectos. Se utiliza tanto para comparar como para hablar de cuestiones más complejas relacionadas a la falta de equidad o a la injusticia respecto a cierta condición. Más comúnmente esta palabra se usa para hablar de la desigualdad entre los seres humanos.

Dentro de una sociedad pueden existir varios tipos de desigualdad, siendo la más común la social. También existe la desigualdad de género, la desigualdad educativa y la desigualdad económica que, generalmente, se asocia a la desigualdad social. Estas diferentes variantes son estudiadas por ciencias como la psicología, el trabajo social y la sociología.

desigualdad

La desigualdad es muy común en la sociedad actual.

Según el ámbito en el que se use, la desigualdad puede denotar algo delicado y negativo o algo que simplemente caracteriza una condición. Si por ejemplo se está tratando el tema de desigualdad social, la cuestión encierra un trasfondo de mayor complejidad. En cambio si en un juego deportivo se habla de desigualdad de condiciones en cuanto a la ventaja para cierta acción, se trata de una desigualdad más concreta y simple.

La desigualdad es, por lo tanto, lo contrario a la igualdad. Mientras que la igualdad habla de la gran similitud que existe entre dos elementos, la desigualdad marca las diferencias, compara y permite distinguir uno de otro. En cuestiones de desigualdad entre seres humanos, este concepto se considera siempre algo negativo o que debe evitarse.

A diferencia de la diversidad que promueve el concepto de que las diferencias son importantes y cada personas es única, la desigualdad señala un desequilibro que no debería existir. Por ejemplo si dos niños de la misma edad tienen vidas totalmente diferentes, uno puede estudiar y alimentarse bien, y el otro no, entonces existe desigualdad.

Hablar en términos de desigualdad e igualdad tiene diferente sentido según en qué ámbito se aplique. Por ejemplo la igualdad en la literatura apunta a palabras que tienen el mismo significado y reciben el nombre de sinónimos. En cambio en la matemática la igualdad se escribe cuando dos números o valores son iguales.

La desigualdad social

Hoy en día, cuando se habla de desigualdad, generalmente se hace referencia a la desigualdad social. Se trata de la condición por la cual una persona vive de manera diferente a otra. La desigualdad social resulta de una diferente posición económica, diferente religión o color de piel, entre otras cosas, que genera una diferencia entre dos personas que en realidad son iguales.

La desigualdad social es el resultado de malas políticas que generan una incorrecta distribución de oportunidades. De esta manera las personas que viven, por ejemplo, en la pobreza son víctimas de la discriminación.

Sinónimos de desigualdad

diferencia, disparidad, desemejanza, discrepancia

Antónimos de desigualdad

igualdad, semejanza