Doncella

El término doncella hace referencia a las mujeres que aún son vírgenes y que no han contraído matrimonio. Se asocia mayormente a las mujeres jóvenes, aunque también puede aplicarse a una mujer adulta. La palabra era común en la Edad Media para designar a las mujeres con estas cualidades, sin embargo con el tiempo se dejo de utilizar.

Las mujeres que recibían esta denominación por su virginidad, solían ser además mujeres delicadas a los ojos de la sociedad. Vivían generalmente en el seno de familias acomodadas y de gran riqueza. No se les permitía realizar ciertas tareas, que eran consideradas masculinas, y debían mantener ciertas normas de comportamiento y decoro.

doncella

De manera contrapuesta también reciben el nombre de doncellas las mujeres que trabajan como criadas para las señoras de una casa. Son quienes ayudan en el cuidado de los hijos o trabajan en las tareas del hogar, como el orden y la limpieza. En este caso el título hace mención a un puesto de trabajo que tiene la mujer y por el cual recibe un pago en dinero.

Se puede dar por lo tanto un significado diferente al término según a quien se refiere. Así mismo se diferencian claramente una doncella de la otra por su nivel social, sus posesiones y también por su vestimenta, entre otras cosas.

Dejando de lado el término aplicado a las mujeres, también tiene un significado asociado a un instrumento de tortura. Se conocía como doncella de hierro a un tipo de cajón o ataúd que se utilizaba en el siglo XVI para provocar una muerte dolorosa y muy lenta a los que eran acusados por algún delito. El mismo tenía clavos en su puerta, por lo que al cerrarlo la persona era pinchada cruelmente.

La doncella en la literatura

El término doncella es muy utilizado en la literatura. Principalmente en la literatura del genero fantasía y especialmente en la literatura infantil. Suele llamarse doncellas a las jóvenes que viven en sus casas o castillos y esperan por la llegada de un caballero que que las despose o rescate de su vida monótona.

En este punto la doncella es vista como una figura romántica y protagonista de historias de drama y amor. A la vez se realza su pureza y su belleza con una apariencia generalmente muy hermosa. La doncella en la literatura suele estar ataviada con grandes vestidos, cabello muy largo y un aire delicado y juvenil.

Un ejemplo de doncella es Julieta de la novela “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. En esa trama teatral la joven es presentada como una mujer de gran belleza, de delicados modales y que aun es virgen. En cierto momento conoce a un joven llamado Romeo del cual se enamora.

Una escena típica de esta historia es la presencia de la doncella en el balcón, mientras su enamorado se encuentra a nivel del suelo. De esta forma también se representa la pureza de la mujer y el espacio existente entre ella y el hombre.

Sinónimos de doncella

virgen, pura, virtuosa