Educación

El término educación proviene del latín educere y educare. El primer término significa extraer y el segundo instruir. De esta manera se puede definir a la educación como el proceso por el cual los diferentes conocimientos que existen en una generación de personas se transmiten de manera oral o escrita a otra generación. La educación es un pilar fundamental de la vida humana.

La educación no solo implica transmitir conocimientos de tipo científico, también se basa en el aprendizaje del día a día en la vida de una persona. Las diferentes experiencias que una persona vive forman parte de su educación y le permiten formar su personalidad.

El término educación también se aplica al comportamiento de una persona. La cortesía, el respeto y la amabilidad de una persona con otra cuando se hacen presentes en una situación son señal de buena educación. En este caso no influye los conocimientos que tenga una persona sobre cierto tema sino su personalidad.

educacion

La educación es parte esencial de la vida de un ser humano.

Una persona educada y respetuosa será aquella que ha recibido desde su infancia una educación correcta en valores. Esto es señal de confianza entre las personas y demuestra que una persona es capaz de actuar de manera correcta en cualquier momento.

La primera educación de una persona la recibe de mano de sus padres o aquellas personas que la críen. Esta educación está influenciada por la cultura de la que se forma parte y las diferentes tradiciones y costumbres de esta. Un niño que no es bien educado en buenos valores desde sus primeros años de vida, difícilmente pueda conducirse de buen modo por la vida.

En su aspecto técnico la educación hace referencia al aprendizaje de conocimientos que mejoran el intelecto. Por ejemplo ejemplo la educación para adquirir conocimientos y facultades intelectuales en cierto campo de estudio. Una persona que estudia medicina se estará educando para aprender conocimiento en ese campo.

La educación es proceso continuo. Este proceso no se limita únicamente a los primeros años de vida sino que está en constante avance. Por ello una persona adquirirá diferentes conocimientos en cada momento de su vida.

La educación en instituciones

Uno de los derechos del ser humano es el acceso a la educación. Para ello deben existir instituciones, como escuelas, que permitan al ser humano acceder a centros de aprendizaje desde la niñez. Aunque esto es algo que un Estado debe otorgar, existen en la actualidad muchos lugares del mundo que no es posible.

Las universidades, institutos y diversas escuelas ofrecen a las personas la oportunidad de educarse y adquirir conocimientos. El objetivo de estas instituciones no es solo enseñar conocimientos, sino también educar en valores y fomentar en las personas la capacidad de pensar.

El desarrollo de la creatividad y la socialización también son objetivos de la educación. Una persona que nunca ha recibido educación formal difícilmente pueda incorporarse con normalidad a la vida de una sociedad.

Sinónimos de educación

enseñanza, instrucción, formación, corrección, cortesía

Antónimos de educación

descortesía, grosería