Facebook

Facebook es un sitio creado en Internet con la finalidad de hacer posible la comunicación entre las personas de manera virtual. En él se intercambian principalmente textos, imágenes y vídeos. Puede accederse desde diferentes dispositivos y contando con una cuenta de correo electrónico. Constituye una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad.

El término Facebook proviene de la unión de dos términos en inglés face que significa cara y book que significa libro. Se podría definir como un libro de caras, es decir un espacio donde las personas pueden verse unas a otras aunque en este caso sea de manera virtual.

facebook

Esta red fue creada por los empresarios Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Chris Hughes. En un principio era utilizada únicamente por un grupo de alumnos de la universidad de Harvad, pero luego se hizo pública. Al día de hoy cualquier persona puede utilizarla. 

El sitio Facebook funciona entre otras cosas mediante lo que se llaman posteos. A través de ellos las personas publican textos y diferentes contenidos en ese espacio virtual e interactúan con otras personas a través de comentarios y reacciones. La finalidad de su uso puede variar e ir desde relaciones de amistad, trabajo o intereses comunes, hasta negocios y ofrecimiento de servicios.

Las herramientas que ofrece esta red social son muchas y muy diversas. Permite organizar eventos, crear publicidades, realizar vídeo llamadas e intercambiar mensajes por escrito, entre otras cosas.

Facebook constituye un componente importante de la vida social de muchas personas. A través de él logran compartir cuestiones de su vida personal con amigos y allegados.

Facebook permite la creación de grupos. Son espacios más privados dentro de la red, a los que se puede acceder luego de ser aceptada una solicitud que se envía. En ellos las personas se reúnen virtualmente para compartir un gusto en común como por ejemplo el cine, la literatura, el diseño, etcétera.

Tipos de cuentas en Facebook

Existen dentro de Facebook dos tipos de cuentas. Una de ellas es el perfil personal de cada persona. Es una cuenta más privada y se comparte generalmente con amigos y familiares. Este tipo de cuenta permite configurar varias opciones de privacidad respecto a lo que se comparte y establece quien puede y quien no ver las publicaciones.

Por otro lado existen las páginas. Éstas son utilizadas muchas veces a modo de cuentas para empresas o negocios que quieren dar a conocer un servicio o producto que ofrecen.  En ellas no es necesaria el envío de una solicitud ya que la pagina es pública y puede verla cualquier  persona. Permiten compartir el mismo tipo de contenido que en un perfil privado, pero su alcance puede ser mayor como así también las interacciones.

Esta red social se hizo pública cerca del año 2010. Desde entonces fue creciendo y evolucionando. Actualmente forma parte de la vida de cotidiana de las personas y también constituye la cara social de muchas empresas. Suele considerarse incluso como uno de los avances más importantes en la comunicación virtual.