Injuria

Injuria es un término que tiene su origen en el latín y significa ofensa o agravio. Se trata de una falta de respeto hacia una persona por la cual se la ofende mediante una acción o comentario de manera despectiva. La injuria implica una deshonra o menosprecio hacia una persona y es considerada un delito por la ley, siendo penada por el Derecho penal.

Cuando se injuria a una persona se dice algo que resulta ofensivo o incluso denigrante. Esa ofensa es tomada como un delito de injurias y por lo tanto es condenada. Aun así existe una excepción a ésto. Se considera que cuando la injuria se realiza respecto a una persona que trabaja como empleada publica del estado, sus acciones tienen alcance general y no incluye solo su individualidad.

La injuria puede ser penada por la ley solo si la persona que ha sido ofendida presenta una denuncia. Hay quienes sostienen que la injuria no debería penalizarse ya que sería un modo de atentar contra la libertad de expresión de las personas. Al mismo tiempo quienes defienden la penalización de esta acción consideran que si la persona es libre de expresar su opinión debe hacerlo respetando al otro.

injuria

Injuriar implica no detenerse a pensar en la otra persona.

Hablar mal de una persona o realizar alguna acción que atente contra su integridad será considerado una injuria. Otro elemento importante de este concepto es que encierra una cierta exposición social de la persona que es ofendida.

El acto de injuriar a una persona y dañarla con palabras o acciones tiene lugar generalmente en espacios con público o donde otras personas pueden oír. Por eso es también importante el componente social, ya que se trata de crear una mala imagen de esa persona y que otros lo vean.

Los conceptos de veracidad y subjetividad están relacionados con la injuria. Generalmente al tratarse de algo que se hace con la intención de afectar negativamente a otra persona, no se le da importancia a la veracidad de lo que se dice. Además las injurias suelen ser bastante subjetivas ya que encierran, en el fondo, la opinión personal de una persona.

Las injurias cobran mayor relevancia cuando se realizan sobre una persona pública o famosa.

El Código Penal Argentino establece que si la injuria es recíproca, el juez puede decidir no condenarla. Del mismo modo la pena puede ser evitada por el acusado si decide retractarse.

La injuria en Internet

En el mundo de Internet son muy comunes las injurias. Sin embargo en este caso las personas se valen generalmente del anonimato que permite la red. Las personas muchas veces se atacan mutuamente mediante comentarios agresivos o se ofenden aprovechando la libertad de expresión que permite Internet.

Las redes sociales son, en la actualidad, uno de los escenarios donde las injurias tienen lugar. La velocidad en la transmisión de mensajes y opiniones, así como el amparo imaginario que se tiene al estar detrás de una pantalla, le brinda a muchas personas el atrevimiento para criticar o injuriar sin pensar en las consecuencias.

Sinónimos de injuria

insulto, afrenta, difamación, blasfemia