a / página 1 de 4

Artes visuales

Las artes visuales son el conjunto de creaciones hechas por el hombre mediante el uso de diferentes recursos y que pueden ser apreciadas con la vista. El concepto tiene dos palabras que lo componen. Por un lado el arte, término por el cual se define a la creación propiamente dicha, y por otro lado visual, que se refiere a la capacidad de captar los ojos dichas creaciones.

Las artes visuales son creadas por el hombrea partir de diferentes materiales que pueden ser sonoros, plásticos o relacionados al lenguaje. El arte existe desde tiempos muy antiguos y su finalidad ha sido la de expresar los sentimientos y emociones a través de materiales, como por ejemplo pinturas.

Continuar leyendo →

Ética ambiental

El término ética ambiental es una rama de la filosofía así como también de la ética que plantea relaciones de respeto y responsabilidad entre los humanos y todo lo que implica el medio ambiente. Pretende que se mantenga un trato amigable con la naturaleza por parte de todos los integrantes de la sociedad.

Académicamente, la ética ambiental, surgió a partir de trabajos como Primavera Silenciosa donde Rachel Carson anunciaba lo que producía el uso de pesticidas en la industria agrícola al medio ambiente. También con Los límites del crecimiento, informe encargado por el Club de Roma, donde se detallan las consecuencias y el impacto que tienen en el planeta hechos como la contaminación, el crecimiento de la población y la explotación de los recursos naturales. A partir de esas investigaciones, se consideró apremiante que más pensadores y especialistas consideraran la temática ambiental.

Continuar leyendo →

Asistencia social

El término asistencia social hace referencia a una profesión y a un servicio cuyo objetivo consiste en atender los diferentes problemas que aquejan a aquellas personas menos favorecidas. La finalidad de la asistencia social está en mejorar la situación en que viven esas personas.

La idea de asistencia social tiene sus orígenes en China donde el pensador Xunzi afirmaba que la vida en sociedad era la generadora del bien y la razón. A su vez, Wang Aushi -El Reformador- se preocupaba por el trabajo y situación de los campesinos y promovió la creación de hospitales e instituciones de auxilio popular que se basaban en organismos de caridad de los templos budistas. Aquí reside el origen y primeras experiencias de asistencia social.

Continuar leyendo →

Alquimia

La alquimia es una práctica científica antigua así también como una corriente filosófica de la que proviene la química. La alquimia utilizaba elementos de ciencias y técnicas más modernas como la medicina, la astrología, la física, el misticismo, la química, entre otras. En la alquimia se basaron varias de las ciencias actuales que tomaron gran cantidad de sus instrumentos, procedimientos y materiales que hoy en día se utilizan en industrias de tipo metalúrgicas y/o químicas.

El término alquimia tiene origen en la palabra al-khimiya del árabe, que a su vez está compuesta por la palabra khumeia del griego o kimia del persa y hacen referencia a una especie de mezcla o aleación De aquí también se originaría la palabra química.

Continuar leyendo →

Ambiguo

Ambiguo es una palabra que nace del latín ambigŭus y se utiliza para denominar aquello que puede tener más de un sentido o más de un significado posible. Lo ambiguo es algo que se puede decir, por ejemplo, y al oírlo produce confusión o no es del todo claro. La ambigüedad es adjetivo que puede manifestarse en una acción, un objeto o incluso en la actitud de una persona.

Algo ambiguo puede también definirse como algo que es confuso, incierto o dudoso. La ambigüedad, en general, no es algo totalmente aceptable. En el caso de una persona y las actitudes de esta, la ambigüedad puede generar molestia debido a que no queda del todo claro lo que una persona quieres expresar.

Continuar leyendo →

Anciano

Anciano es el término que se utiliza para denominar a todas aquellas personas que se encuentran en la tercera edad. Esta etapa está comprendida, aproximadamente, desde los setenta años hacia arriba. Se considera que el anciano es una persona mayor que se encuentra en el último tramo de su vida. A lo largo del tiempo el rango de ancianidad fue variando.

El anciano se caracteriza por ser una persona que se ha retirado de la actividad laboral. Generalmente el término asociado a esto es la jubilación, la persona comienza a dejar de trabajar y recibe un aporte por el trabajo que realizó durante su juventud y adultez. Ese aporte que recibe debe servirle para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar.

Continuar leyendo →

Actividad física

El término actividad física se utiliza para definir a toda actividad que realice una persona e implique un movimiento y gasto de energía. Cuando se realiza actividad física se pone en movimiento el cuerpo y también se implican funciones emocionales y psíquicas. La actividad física puede ser realizada de manera organizada en horarios y días establecidos o puede hacerse de manera espontánea.

El hecho de mover el cuerpo y gastar energía es algo que realiza casi toda persona. Sin embargo hay quienes se comprometen realmente con la actividad física estableciendo horarios o rutinas a realizar. Las personas que desean mantener la figura, adelgazar o aumentar la musculatura suelen realizar mucha actividad física.

Continuar leyendo →

Atletismo

El término atletismo tiene su orígen en el griego athlon cuyo significado es combate o lucha. El atletismo es un deporte donde las personas, de manera individual o grupal, hacen uso de sus aptitudes físicas para superar ciertas pruebas. Mediante este deporte se busca demostrar la capacidad física de cada uno en el menor tiempo posible.

El atletismo es un deporte muy presente en los Juegos Olímpicos. Muchas personas se preparan durante mucho tiempo para competir y dar una muestra de sus capacidades. Existen diferentes tipos de competiciones dentro del atletismo. Todas ellas se realizan con el fin de obtener un reconocimiento.

Continuar leyendo →

Apnea del sueño

La apnea del sueño es problema que padecen muchas personas al dormir. Se define como el momento en el cual el flujo de oxígeno hacia los pulmones se detiene. El tiempo que suele durar ese cese es de diez segundos. Formalmente se lo denomina Síndrome de apnea obstructora del sueño y resulta un verdadero problema cuando se presenta muchas veces seguidas.

Para que una persona sea detectada con apnea se considera que han de producirse treinta ceses en el flujo de aire. Una de las señales que demuestra la existencia de esta dificultad, es el hecho de que la persona se despierta sobresaltada por la falta de oxígeno.

Continuar leyendo →

Adicción

El término adicción tiene su origen en el latín addictĭo, y se define como el hábito de desear compulsivamente algo. Aquello que se desea hace que se altere la voluntad de la persona y se convierta en su principal interés. La adicción puede desarrollarse en torno a una sustancia, una relación o cierta actividad. La persona que tiene adicción se llama adicta.

Las causas que derivan en la aparición de una adicción pueden ser muy diversas. Muchas veces se trata de conflictos personales, problemas emocionales o familiares. El estrés, la depresión y la tristeza también pueden llevar a una persona a tener una adicción.

Continuar leyendo →