a / página 1 de 3

Actividad física

El término actividad física se utiliza para definir a toda actividad que realice una persona e implique un movimiento y gasto de energía. Cuando se realiza actividad física se pone en movimiento el cuerpo y también se implican funciones emocionales y psíquicas. La actividad física puede ser realizada de manera organizada en horarios y días establecidos o puede hacerse de manera espontánea.

El hecho de mover el cuerpo y gastar energía es algo que realiza casi toda persona. Sin embargo hay quienes se comprometen realmente con la actividad física estableciendo horarios o rutinas a realizar. Las personas que desean mantener la figura, adelgazar o aumentar la musculatura suelen realizar mucha actividad física.

Continuar leyendo →

Atletismo

El término atletismo tiene su orígen en el griego athlon cuyo significado es combate o lucha. El atletismo es un deporte donde las personas, de manera individual o grupal, hacen uso de sus aptitudes físicas para superar ciertas pruebas. Mediante este deporte se busca demostrar la capacidad física de cada uno en el menor tiempo posible.

El atletismo es un deporte muy presente en los Juegos Olímpicos. Muchas personas se preparan durante mucho tiempo para competir y dar una muestra de sus capacidades. Existen diferentes tipos de competiciones dentro del atletismo. Todas ellas se realizan con el fin de obtener un reconocimiento.

Continuar leyendo →

Apnea del sueño

La apnea del sueño es problema que padecen muchas personas al dormir. Se define como el momento en el cual el flujo de oxígeno hacia los pulmones se detiene. El tiempo que suele durar ese cese es de diez segundos. Formalmente se lo denomina Síndrome de apnea obstructora del sueño y resulta un verdadero problema cuando se presenta muchas veces seguidas.

Para que una persona sea detectada con apnea se considera que han de producirse treinta ceses en el flujo de aire. Una de las señales que demuestra la existencia de esta dificultad, es el hecho de que la persona se despierta sobresaltada por la falta de oxígeno.

Continuar leyendo →

Adicción

El término adicción tiene su origen en el latín addictĭo, y se define como el hábito de desear compulsivamente algo. Aquello que se desea hace que se altere la voluntad de la persona y se convierta en su principal interés. La adicción puede desarrollarse en torno a una sustancia, una relación o cierta actividad. La persona que tiene adicción se llama adicta.

Las causas que derivan en la aparición de una adicción pueden ser muy diversas. Muchas veces se trata de conflictos personales, problemas emocionales o familiares. El estrés, la depresión y la tristeza también pueden llevar a una persona a tener una adicción.

Continuar leyendo →

Amigo

El término amigo se utiliza para nombrar a una persona hacia la que se siente afecto o aprecio y se considera confiable e incluso confidente. Es una persona con la que se mantiene una relación de amistad, la cual implica ciertos valores como el respeto, la sinceridad y el apoyo mutuo. Puede tratarse de alguien dentro o fuera de la familia.

Continuar leyendo →

Anemia

La anemia es la enfermedad que presenta una persona cuando tiene un nivel bajo de glóbulos rojos en la sangre. La proteína que se encuentra en de los glóbulos rojos se llama hemoglobina. Cuando existe anemia, el nivel de esta proteína disminuye considerablemente y se dice que la persona presente anemia. Lo más habitual es que se hagan modificaciones en su dieta o se le receten medicamentos.

Mientras que los glóbulos blancos actúan en el cuerpo para defenderlo contra infecciones y enfermedades, las plaquetas permiten la coagulación de la sangre. Los glóbulos rojos, por su parte, son responsables de un proceso fundamental que es el transporte de oxigeno.

Continuar leyendo →

Adolescencia

La adolescencia es el período en la vida de un ser humano que se extiende desde que termina la niñez hasta que comienza la adultez. Aproximadamente se considera que se ubica entre los 12 años, cuando inicia la pubertad, y los 20 años, cuando comienza la adultez. Es una etapa en la que el cuerpo de la persona cambia y también se producen cambios psicológicos.

Físicamente los principales cambios que se dan durante la adolescencia son un desarrollo y crecimiento de los músculos, un aumento de la vellosidad corporal, aumento de la altura y la grasa en el cuerpo. En ambos sexos se manifiesta un crecimiento de los órganos sexuales y en el caso de la mujer comienza la menstruación.

Continuar leyendo →

Autoexigencia

La autoexigencia es la característica que presenta una persona cuando se exige demasiado a sí misma y busca dar siempre lo mejor. La persona autoexigente será aquella que pretenda brindar siempre el máximo rendimiento sin importar si, aveces, sobrepasa sus propios limites o capacidades. Esta característica del ser humano se presenta no solo en el campo laboral, también puede darse en el campo emocional.

La autoexigencia será una cualidad o un problema dependiendo de su intensidad y de cuánto se potencie. En ocasiones es un elemento positivo en la personalidad de un ser humano ya que le permite avanzar y crecer en sus metas y objetivos. Sin embargo cuando la autoexigencia se vuelve algo contínuo en la personalidad y lleva a la persona a esforzarse de manera desmedida o nunca conformarse, lo puede dañar y afectar su salud o su ánimo.

Continuar leyendo →

Atmósfera

El término atmósfera proviene del griego atmos que significa vapor  y sphaira que significa esfera.  La atmósfera es la capa compuesta de gases que rodea al planeta tierra. Dichos gases se ven atraídos hacia la superficie terrestre como consecuencia de la fuerza de gravedad. Algunos de esos gases son el dióxido de carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el helio.

Aunque la atmósfera se extiende por muchos kilómetros, la mayor parte de su masa se encuentra los primeros 10 kilómetros que se encuentran más cerca de la superficie.

Continuar leyendo →

Apatía

El termino apatía hace referencia al estado de ánimo que experimenta una persona cuando no siente interés o entusiasmo por lo que le rodea. Aquello que no le interesa puede ser una situación u otra persona. Se trata de una desmotivación y un desgano general que se manifiesta a través de diferentes conductas y actitudes.

Continuar leyendo →