c / página 1 de 3

Ciclo del agua

El ciclo del agua es la serie de fases por las que el agua circula entre las diferentes partes de la hidrosfera. La hidrosfera son las partes líquidas que conforman nuestro planeta, ya sea en la superficie o subterráneas. Es decir océanos, ríos, lagos y glaciares. Durante este proceso el agua es capaz de transformar su forma física a cualquiera de sus tres estados.

Dentro del Sistema Solar, la Tierra es el único planeta donde el agua está presente en sus tres estados: líquido, gaseoso y sólido. Es durante este proceso que el agua puede variar de una forma a otra mediante una secuencia de estímulos físico-químicos.

Continuar leyendo →

Ciencia política

La ciencia política es una rama de las ciencias sociales dedicada a estudiar las características teóricas y prácticas de la actividad política. En este sentido serán sus objetos de estudio el poder político, la actividad estatal y la gestión pública, el régimen partidario, el proceso electoral, los sistemas políticos, etcétera.

El término política tiene sus orígenes en el latín politicus y en el griego antiguo politikós/politiké y se definía como algo para o relacionado a los ciudadanos y la toma de decisiones que afectan a todo el grupo. A su vez la ciencia política tuvo su origen de la filosofía política aunque con el tiempo se fue independizando.

Continuar leyendo →

Confederación

Confederación es el término que se utiliza para denominar la asociación de varios Estados que se rigen por leyes en común aunque conservando sus propias soberanías. También se usa para designar la unión entre personas u organizaciones. Se habla de confederación cuando las partes forman una alianza para alcanzar un fin que comparten.

La palabra confederación proviene del término en latín confoederatio que surgió de la unión de dos vocablos: “con” y “foederis”. Su significado original alude a un tratado.

Continuar leyendo →

Curatela

Curatela es un término jurídico donde se designa a un cuidador que se encargará de administrar y proteger los bienes y la persona que, en situaciones específicas, es considerada incapaz. Generalmente se instaura en casos de personas mayores de edad que deberían poder obrar por sí mismas pero no pueden hacerlo por razones particulares.

El término curatela está conformada por las palabras “curador” y “tutela”, a su vez proviene del término curatore en latín. Su significado implica a alguien que tiene el oficio, encargo o cuidado de algo.

Continuar leyendo →

Compras

El término compras se refiere a la acción que realiza una persona de adquirir un bien o servicio mediante dinero. La compra es realizada por el comprador quien interactúa con otra persona, el vendedor, que ofrece cierto producto. Las compras se efectúan, por lo tanto, mediante un sistema de compra-venta donde el determinante es cierto valor en efectivo.

Las compras son realizadas por aquellas personas que desean o necesitan cierto objeto o servicio para su uso personal. Por ejemplo una persona puede pagar por un servicio de masajes o corte de cabello, mientras que otra persona puede comprar un objeto material como un televisor, un auto o un libro.

Continuar leyendo →

Contextualizar

Contextualizar implica tratar un asunto o acción haciendo referencia al lugar o entorno donde eso tiene lugar. Es decir que al contextualizar se brinda mayor información respecto a una circunstancia para que todo sea lo más claro posible y se comprenda de la mejor manera. Contextualizar hace que aquello sobre lo que se habla tenga sentido.

Por ejemplo, si se está explicando un accidente durante una cadena televisiva resulta necesario contextualizar para comprender los motivos del accidente. En este caso por ejemplo, la presencia de una fuerte tormenta o deterioro en el estado de la ruta son elementos del entorno que permiten comprender mejor los motivos del accidente y sus resultados.

Continuar leyendo →

Sociedad civil

La sociedad civil es una agrupación de distintos conjuntos de personas que se conducen de manera independiente al Estado. Las personas que integran a la sociedad civil, en su rol de ciudadanos, forman parte de una determinada sociedad. Esta agrupación se caracteriza por una actuación en masa donde las personas buscan obtener cierto resultado o impacto.

Una sociedad civil hace posible la existencia de un gobierno democrático. Esto es así ya que la participación ciudadana permite una expresión importante de las personas dando lugar a la libertad de opiniones y acciones.

Continuar leyendo →

Compasión

El término compasión hace referencia a un sentimiento humano por el cual una persona siente piedad hacia otra. Se trata de un sentimiento noble y humilde que puede manifestar una persona. Mediante la compasión una persona logra ponerse en lugar de otra y la acompaña en su dolor o sufrimiento. La compasión se relaciona con la empatía y la capacidad de comprender a otra persona.

La compasión se considera un sentimiento muy favorable y positivo. Implica poder comprender lo que una persona está pasando a pesar de no estar en la misma situación. Así mismo es un sentimiento alejado del egoísmo o el egocentrismo. La persona deja de pensar en si misma para pensar en los demás.

Continuar leyendo →

Ciudad

Una ciudad es un conjunto de edificaciones y construcciones que se encuentra regida por cierta jurisdicción. La ciudad se caracteriza por ser un espacio donde predominan los edificios y las casas, además de calles y veredas. La población en estos espacios es muy numerosa y puede incluir a personas de diferentes nacionalidades.

En la ciudad las actividades que se realizan son no agrícolas. Se llevan a cabo todas las actividades que pueden realizarse en espacios cerrados. Tareas de administración y actividades propias de oficina. Además cuenta con diferentes espacios para el entretenimiento, la salud, el deporte, entre otras cosas.

Continuar leyendo →

Conflicto

Un conflicto es una situación en la cual dos o mas partes presentan algún problema o disputa. El conflicto puede darse a gran nivel relacionado a cuestiones políticas o sociales, por ejemplo, como la guerra. También se aplica el término para conflictos que se dan en situaciones cotidianas, como consecuencia de un desacuerdo o problema entre dos o más personas.

La existencia de un conflicto implica que hay dos cuestiones que no concuerdan o no pueden existir simultáneamente. Ese desequilibrio genera una discusión, una pelea o una lucha de diferentes grados. Generalmente el resultado de un conflicto es que una de las dos partes termina resultando victoriosa, aunque puede suceder que no.

Continuar leyendo →