d / página 1 de 1

Disparate

Un disparate es una idea o pensamiento que se expresa resultando totalmente ilógica, descabellada o fuera de lugar en determinado contexto. El disparate puede ser un comentario que se manifieste durante una conversación quedando fuera de lugar o sin tener relación alguna con el tema que se conversa. Quién manifiesta la idea o de qué modo lo hace, influye sobre el hecho de que sea o  no considerada un disparate.

Para que una idea sea considerada un disparate, principalmente, tiene que estar fuera de lugar en la conversación o referirse a cierta cuestión que no tiene lógica. Por ejemplo si se expresa una idea que es un disparate en una obra de teatro o una película va a generar risa en el espectador.

Continuar leyendo →

Desarrollo sustentable

El concepto de desarrollo sustentable implica una toma de medidas y acciones destinadas a preservar los recursos utilizados por el ser humano, con el fin de asegurar su persistencia para el uso futuro. Este desarrollo apunta a lograr un equilibrio y existencia sostenida de los recursos en el tiempo, combinando cuestiones políticas, ambientales, económicas y culturales.

Continuar leyendo →

Doncella

El término doncella hace referencia a las mujeres que aún son vírgenes y que no han contraído matrimonio. Se asocia mayormente a las mujeres jóvenes, aunque también puede aplicarse a una mujer adulta. La palabra era común en la Edad Media para designar a las mujeres con estas cualidades, sin embargo con el tiempo se dejo de utilizar.

Continuar leyendo →

Decepción

La decepción es un sentimiento de tristeza o angustia que siente una persona como resultado de un hecho que lo afecta emocionalmente. Aquello que genera la decepción puede ser un engaño, una traición o un fracaso. Puede tratarse de algo que le afecta directamente o no, como así también estar  relacionado a sí mismo o a otra persona.

Continuar leyendo →

Dialéctica

La dialéctica es la teoría que reúne las características adecuadas que debe contener una comunicación para realizarse de forma eficiente. Sirve para estructurar los razonamientos y argumentos y ponerlos en escena a través de la palabra, ya sea oral o escrita. Asimismo es el nombre que recibe el conjunto de ideas y argumentos representativos en un discurso o una discusión, y la forma en la que se ordenan para ser claros y conseguir en los oyentes los efectos deseados.

Continuar leyendo →

Déjà vu

El neologismo déjà vu se construye de una voz francesa cuyo significado es ‘ya visto antes’, y se utiliza para expresar esa sensación que experimentamos al ver o vivir algo nuevo y tener la certeza que ya lo hemos visto o hecho con antelación.

El déjà vu entra en la categoría de paramnesias del reconocimiento, que son aquellas relacionadas con la memoria de lo que aún no conocemos y que se diferencian de las paramnesias del recuerdo, que son aquellas que se producen en nosotros cuando sentimos sensaciones que hemos experimentado realmente en el pasado.

Continuar leyendo →

Demagogia

En el diccionario de la Real Academia Española la demagogia es una práctica que sirve en términos políticos para ganar seguidores para una causa y también como una forma de obtener más poder mediante estrategias poco democráticas. Sin embargo, el término es mucho más amplio y tiene una larga historia consigo; intentaremos arribar a sus diversas acepciones de la forma más sencilla posible.

Continuar leyendo →