d / página 1 de 2

Dieta

El término dieta alude a la manera habitual de combinar y consumir alimentos que tienen las personas. También puede referirse al régimen que implementa alguien con motivos de salud o estética.

Se tiende a confundir el uso de la palabra dieta con la restricción en el consumo de ciertos alimentos con el fin de bajar de peso, por ejemplo. Cuando en realidad la palabra dieta se refiere a todo lo que una persona ingiere regularmente. De esta manera, se considera que una dieta es equilibrada cuando a través de lo que se consume se obtienen las reservas necesarias de energía y nutrientes con los que logra funcionar correctamente nuestro cuerpo.

Continuar leyendo →

Dignidad humana

La dignidad humana se refiere a un atributo esencial que forma parte de la naturaleza humana. Es una parte intrínseca del ser humano que no debería dañarse bajo ninguna circunstancia ni restringirse por cuestiones de género, raza, clase, etc. En este sentido se habla de dignidad como una forma de respeto y aceptación, es decir que todas las personas son dignas y merecen el mismo trato y consideración sin importar las cualidades que lo diferencien de los demás.

La palabra dignidad es originaria del término dignitas del latín y hace referencia a la grandeza o excelencia. A su vez éste otro deriva del término dignus que se define por el valor personal o el mérito.

Continuar leyendo →

Diagrama

Se denomina diagrama a una representación gráfica sobre algún fenómeno, sistema o proceso. Se trata de un gráfico que relaciona y esquematiza conceptos clave sobre un tema específico. Se usa para sintetizar, ejemplificar o demostrar la información más relevante del tópico en cuestión.

El origen de la palabra diagrama viene de diagramma, en latín, que a su vez proviene del término griego gradiagramma y significa “diseño”.

Continuar leyendo →

Desigualdad

La desigualdad es la condición por la cual dos cosas son diferentes. Esta condición es el resultado de la presencia de características diferentes entre las dos partes que se comparan. Puede tratarse de características visibles o valores que impiden que esas dos partes sean iguales. Por ejemplo si se comparan dos libros, uno grande y rojo, con uno pequeño y azul, existe gran desigualdad entre ellos.

El término desigualdad puede usarse en relación a diferentes aspectos. Se utiliza tanto para comparar como para hablar de cuestiones más complejas relacionadas a la falta de equidad o a la injusticia respecto a cierta condición. Más comúnmente esta palabra se usa para hablar de la desigualdad entre los seres humanos.

Continuar leyendo →

Diosa Isis

La Diosa Isis es una diosa de la mitología egipcia. Esta diosa era la esposa de Osiris y se la consideraba la diosa sobre todos los dioses. Fue conocida como “Gran maga” o “Gran diosa madre”. La representación de la Diosa Isis es la de una mujer que tiene un trono encima de su cabeza. En ella se condensaban los diferentes atributos de todas las diosas.

La Diosa Isis fue adorada hasta el año 535 d.C. cuando su adoración fue prohibida. Esta diosa junto con nueve más componen la Eneáda, es decir las nueves diosas adoradas. Su fama se debió gracias al hecho de que hiciera revivir a su hermano y también marido Osiris. Luego de que Osiris resucitara, Isis formó con él una familia teniendo como hijo a Horus.

Continuar leyendo →

Dogma

El término dogma proviene del griego δόγμα cuyo significado es principio o pensamiento. El dogma se puede definir como el principio o el postulado irrefutable de una ciencia. Lo que un dogma establece no se puede alterar o modificar, sino que es firme y debe aceptarse como lo que es. Los puntos claves de una ciencia, religión o sistema se consideran un dogma.

Dentro de la religión el dogma es considerado una creencia de Dios. Dicha creencia se manifiesta a através de Jesucristo hasta llegar al hombre. La iglesia cumple un rol fundamental en este aspecto como mensajera de dicha creencia.

Continuar leyendo →

Disparate

Un disparate es una idea o pensamiento que se expresa resultando totalmente ilógica, descabellada o fuera de lugar en determinado contexto. El disparate puede ser un comentario que se manifieste durante una conversación quedando fuera de lugar o sin tener relación alguna con el tema que se conversa. Quién manifiesta la idea o de qué modo lo hace, influye sobre el hecho de que sea o  no considerada un disparate.

Para que una idea sea considerada un disparate, principalmente, tiene que estar fuera de lugar en la conversación o referirse a cierta cuestión que no tiene lógica. Por ejemplo si se expresa una idea que es un disparate en una obra de teatro o una película va a generar risa en el espectador.

Continuar leyendo →

Desarrollo sustentable

El concepto de desarrollo sustentable implica una toma de medidas y acciones destinadas a preservar los recursos utilizados por el ser humano, con el fin de asegurar su persistencia para el uso futuro. Este desarrollo apunta a lograr un equilibrio y existencia sostenida de los recursos en el tiempo, combinando cuestiones políticas, ambientales, económicas y culturales.

Continuar leyendo →

Doncella

El término doncella hace referencia a las mujeres que aún son vírgenes y que no han contraído matrimonio. Se asocia mayormente a las mujeres jóvenes, aunque también puede aplicarse a una mujer adulta. La palabra era común en la Edad Media para designar a las mujeres con estas cualidades, sin embargo con el tiempo se dejo de utilizar.

Continuar leyendo →

Decepción

La decepción es un sentimiento de tristeza o angustia que siente una persona como resultado de un hecho que lo afecta emocionalmente. Aquello que genera la decepción puede ser un engaño, una traición o un fracaso. Puede tratarse de algo que le afecta directamente o no, como así también estar  relacionado a sí mismo o a otra persona.

Continuar leyendo →