e / página 1 de 4

Empleo

La palabra empleo tiene diferentes denominaciones. Por un lado, y en general, se lo considera como la acción de brindar trabajo a las personas. El empleo es, por lo tanto, un puesto de trabajo en cierto ámbito. Mediante el empleo una persona ocupa su tiempo realizando cierta tarea o actividad a cambio, generalmente, de una remuneración económica.

Por un lado, entonces, se define al empleo como el acto de emplear a alguien en un oficio. Al mismo tiempo el empleo se puede considerar como el trabajo en sí mismo. Por ejemplo una persona puede tener como empleo ser cocinero o ser banquero. En este caso el concepto de empleo es un sinónimo de trabajo.

Continuar leyendo →

Enfermería comunitaria

Se conoce por enfermería comunitaria a la parte de la enfermería dedicada a la salud pública. En este sentido se ocupa no solo de la comunidad, sino también de las familias y las personas. La enfermería comunitaria además de atender a las personas con problemas de salud y/o enfermas, intenta promover conocimientos básicos de atención médica.

Los enfermeros comunitarios enseñan sobre hábitos de salud y atención primaria. Esto se hace con el fin de que las personas sepan cómo actuar, prevenir y curar enfermedades.

Continuar leyendo →

Estado de derecho democrático

El concepto estado de derecho democrático se refiere al estado que respeta la libertad de sus ciudadanos. En este sentido, el estado democrático respeta los derechos de las personas. También implica que tanto los ciudadanos como las autoridades respeten las normas por las que ese estado se rige.

El Estado de derecho es la forma en que un país se ordena siguiendo una serie de leyes y con una estructura institucional. Este ordenamiento se basa en la constitución de cada Estado, en los principios que la rigen y en el modelo que proyecta.

Continuar leyendo →

Edad Media

Se llama Edad Media a la etapa histórica que tuvo lugar entre el siglo V y fines del siglo XV. Su denominación, Edad Media, nace de la intención de nombrar a la etapa que se encuentra justo en medio de la Edad Antigua y la Edad Moderna. Otra manera de llamar a este período histórico es Medioevo.

Durante la Edad Media se produjo la expansión de Europa a partir de la caída del Imperio Romano de Occidente. El Renacimiento pone fin a la Edad Media cuando comienza a imponer otras ideas políticas y también nuevos cambios económicos. Así mismo esta época se caracteriza por ser influyente para el cristianismo.

Continuar leyendo →

Ética

La ética es una de los aspectos que se estudia en la filosofía y hace referencia al conjunto de comportamientos y acciones que una persona desarrolla de manera respetuosa con uno mismo y con el resto de la sociedad. Este término se confunde muchas veces con la moral, y aunque son conceptos diferentes, se relacionan de cierto modo.

La palabra ética tiene su origen en el latín ethĭcus y el griego ethos, que hacen referencia al carácter y modo de ser de una persona, en relación con sus acciones del día a día y todo aquello que se asocia con su personalidad. La ética se considera que nace de las propias decisiones personales y lo que una persona considera bueno o malo.

Continuar leyendo →

Ética ambiental

El término ética ambiental es una rama de la filosofía así como también de la ética que plantea relaciones de respeto y responsabilidad entre los humanos y todo lo que implica el medio ambiente. Pretende que se mantenga un trato amigable con la naturaleza por parte de todos los integrantes de la sociedad.

Académicamente, la ética ambiental, surgió a partir de trabajos como Primavera Silenciosa donde Rachel Carson anunciaba lo que producía el uso de pesticidas en la industria agrícola al medio ambiente. También con Los límites del crecimiento, informe encargado por el Club de Roma, donde se detallan las consecuencias y el impacto que tienen en el planeta hechos como la contaminación, el crecimiento de la población y la explotación de los recursos naturales. A partir de esas investigaciones, se consideró apremiante que más pensadores y especialistas consideraran la temática ambiental.

Continuar leyendo →

Enfermería

La enfermería es una profesión que se dedica al cuidado de la salud de las personas enfermas o heridas. Esta profesión permite atender a heridos graves y propiciarle los cuidados necesarios según ciertas pautas. La enfermería se aboca no sólo a la salud sino que también apunta a las relaciones humanas y a la ayuda del enfermo en cuanto a la prevención y el cuidado básico.

Las personas que practican esta profesión reciben el nombre de enfermeros.  Los enfermeros pueden trabajar en centros u hospitales de salud pública como así también de manera privada y autónoma. En este segundo caso es común que los enfermeros se dediquen al cuidado de personas enfermas atendiéndolos en sus propios hogares.

Continuar leyendo →

Educación

El término educación proviene del latín educere y educare. El primer término significa extraer y el segundo instruir. De esta manera se puede definir a la educación como el proceso por el cual los diferentes conocimientos que existen en una generación de personas se transmiten de manera oral o escrita a otra generación. La educación es un pilar fundamental de la vida humana.

La educación no solo implica transmitir conocimientos de tipo científico, también se basa en el aprendizaje del día a día en la vida de una persona. Las diferentes experiencias que una persona vive forman parte de su educación y le permiten formar su personalidad.

Continuar leyendo →

Ecología

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos en relación al ambiente que ocupan. Esta ciencia abarca una gran variedad de individuos y analiza aspectos tan diferentes como su comportamiento y distribución. Los componentes del medio ambiente y el modo en que los seres vivos interactúan con este es parte fundamental de estudio en esta ciencia.

En el campo de la ecología se estudian tanto los factores abióticos como bióticos. Los factores bióticos son aquellos que tienen vida como por ejemplo los animales, las bacterias y los virus. Los factores abióticos son aquellos carentes de vida como el clima o el suelo por ejemplo.

Continuar leyendo →

Energía solar

La energía solar es aquella energía que proviene de la estrella mas grande denominada sol. Esta energía que proviene de una fuente natural es utilizada por los seres vivos para diferentes procesos. El ser humano, por su parte, la capta en forma de luz y calor para hacer uso de ella como una energía alternativa o con otros fines.

Los rayos que llegan desde el sol hasta la tierra se conocen como rayos térmicos, y la energía que contienen es energía térmica. Debido a la gran cantidad de energía que produce el sol, es visto como una de las mejores alternativas a la tradicional energía eléctrica. Además de implicar su uso un beneficio para el ambiente

Continuar leyendo →