e / página 1 de 3

Enfermería

La enfermería es una profesión que se dedica al cuidado de la salud de las personas enfermas o heridas. Esta profesión permite atender a heridos graves y propiciarle los cuidados necesarios según ciertas pautas. La enfermería se aboca no sólo a la salud sino que también apunta a las relaciones humanas y a la ayuda del enfermo en cuanto a la prevención y el cuidado básico.

Las personas que practican esta profesión reciben el nombre de enfermeros.  Los enfermeros pueden trabajar en centros u hospitales de salud pública como así también de manera privada y autónoma. En este segundo caso es común que los enfermeros se dediquen al cuidado de personas enfermas atendiéndolos en sus propios hogares.

Continuar leyendo →

Educación

El término educación proviene del latín educere y educare. El primer término significa extraer y el segundo instruir. De esta manera se puede definir a la educación como el proceso por el cual los diferentes conocimientos que existen en una generación de personas se transmiten de manera oral o escrita a otra generación. La educación es un pilar fundamental de la vida humana.

La educación no solo implica transmitir conocimientos de tipo científico, también se basa en el aprendizaje del día a día en la vida de una persona. Las diferentes experiencias que una persona vive forman parte de su educación y le permiten formar su personalidad.

Continuar leyendo →

Ecología

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos en relación al ambiente que ocupan. Esta ciencia abarca una gran variedad de individuos y analiza aspectos tan diferentes como su comportamiento y distribución. Los componentes del medio ambiente y el modo en que los seres vivos interactúan con este es parte fundamental de estudio en esta ciencia.

En el campo de la ecología se estudian tanto los factores abióticos como bióticos. Los factores bióticos son aquellos que tienen vida como por ejemplo los animales, las bacterias y los virus. Los factores abióticos son aquellos carentes de vida como el clima o el suelo por ejemplo.

Continuar leyendo →

Energía solar

La energía solar es aquella energía que proviene de la estrella mas grande denominada sol. Esta energía que proviene de una fuente natural es utilizada por los seres vivos para diferentes procesos. El ser humano, por su parte, la capta en forma de luz y calor para hacer uso de ella como una energía alternativa o con otros fines.

Los rayos que llegan desde el sol hasta la tierra se conocen como rayos térmicos, y la energía que contienen es energía térmica. Debido a la gran cantidad de energía que produce el sol, es visto como una de las mejores alternativas a la tradicional energía eléctrica. Además de implicar su uso un beneficio para el ambiente

Continuar leyendo →

Ego

El término ego hace referencia a la conciencia que tiene una persona de sí misma. Se trata del reconocimiento del propio individuo y de su identificación. En términos psicológicos el ego se define como la identificación del yo y la conciencia que tiene una persona de su propio ser, su propia identidad.

Dentro del psicoanálisis de Sigmund Freud se reconocen tres instancias: el ello, el yo y el superyo. El ello lo constituyen los impulsos y los deseos de una persona. El superyo lo define las reglas de la sociedad y conceptos como la moral. Mientras que el yo alude al equilibrio que es capaz de mantener el ser humano para cubrir sus necesidades a la vez que vive en sociedad.

Continuar leyendo →

Ecosistema

Ecosistema es el nombre que recibe el conjunto de componentes bióticos y abióticos que ocupan un espacio determinado e interactúan entre ellos. Los componentes bióticos son aquellos que tienen vida como las plantas, los animales, los hongos, las bacterias y las algas. Mientras que los componentes abióticos, o sin vida, son por ejemplo el suelo, la humedad, el aire y la temperatura, entre otros.

El espacio físico en el cual existe un ecosistema y tienen lugar todos sus procesos, se denomina hábitat. Por otro lado el modo en que los diferentes seres vivos se relacionan con los componentes no vivos del ecosistema, se denomina nicho ecológico.

Continuar leyendo →

Egocentrismo

El egocentrismo es un concepto que hace referencia a la tendencia de una persona a realzar sus propias cualidades y considerar sus opiniones superiores a las de los demás. Así como el ego es la noción que tiene la persona de su existencia como individuo, cuando éste se centra en sí mismo, implica un realce excesivo de su persona.

Continuar leyendo →

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental por la cual una persona sufre disociaciones entre el mundo real y otro imaginario creado en su mente. Aquel que padece la enfermedad experimenta alucinaciones y no puede distinguir fácilmente entre lo real y lo que no existe, lo cual le lleva a aislarse y encerrarse en sí mismo.

Continuar leyendo →

Exclusión social

La exclusión social es una situación que se presenta en la sociedad cuando un grupo de personas es apartado debido a sus condiciones o forma de vida. Las personas excluidas socialmente suelen vivir en una situación de pobreza que no les permite llevar una vida equiparable al resto de la población. Por esta razón se los excluye o discrimina.

Continuar leyendo →

Egoísmo

El egoísmo es un sentimiento negativo por el cual una persona se estima demasiado a sí misma y no es capaz de pensar en los demás. Este sentimiento hace que la persona tenga en cuenta solamente sus propios intereses y necesidades. El egoísmo no es algo beneficioso para quien lo manifiesta y puede afectar sus relaciones interpersonales.

Continuar leyendo →