f / página 1 de 1

Familia

El término familia se utiliza para definir a un grupo de personas que guardan una relación de parentesco entre ellas. Se trata de personas que tienen un lazo de sangre ya sea directo o lejano. Generalmente las personas que conforman una familia conviven en un mismo lugar. La familia es considerada el primer grupo social al que pertenece una persona.

En el campo de la sociología el término familia se utiliza para denominar al grupo formado por el padre, la madre y los hijos. La unidad social entre esas personas define lo que se llama familia. Así mismo se considera que las relaciones entre ellos influyen para definir sus personalidades.

Continuar leyendo →

Fidelidad

La fidelidad es la honestidad y respeto hacia los intereses, sentimientos e ideas propias o de otra persona. Una persona fiel es aquella que no se conduce con la mentira ni engaña, es alguien que no traiciona a la persona que quiere. La fidelidad ese considera algo muy valioso en una persona y quien manifiesta una actitud y comportamiento fiel, es alguien que generalmente despierta confianza y respeto.

Se considera que la fidelidad es una señal de amor verdadero. Las personas que realmente se quieren o se aprecian no sienten la tentación o deseo de engañar a su pareja, por ejemplo. Por ello cuando dos personas son fieles entre sí se asocia ello a un amor sincero y honesto.

Continuar leyendo →

Fracaso

El término fracaso se utiliza para denominar el error o fallo que se produce en un proyecto, acción o deseo que una persona estaba realizando o planeaba llevar a cabo. Como consecuencia del fracaso, aquello que se realizaba no llega a su fin o lo hace de manera errónea y diferente a la esperada.

Continuar leyendo →

Facebook

Facebook es un sitio creado en Internet con la finalidad de hacer posible la comunicación entre las personas de manera virtual. En él se intercambian principalmente textos, imágenes y vídeos. Puede accederse desde diferentes dispositivos y contando con una cuenta de correo electrónico. Constituye una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad.

Continuar leyendo →

Foro

Si rastreamos el origen de esta palabra, foro, nos encontramos que su raíz se halla en el término del latín forum o fori. Estas palabras se utilizaban para designar un espacio público, una plaza ubicada en una zona central de la ciudad, o un mercado. Pero siempre bajo el concepto de espacio público, perteneciente a todos.

Continuar leyendo →

Figuras retóricas

Con el nombre de figuras retóricas se conocen aquellas estructuras o mecanismos que se utilizan en comunicación para alterar el significado de las palabras aportándole al mensaje un estilo en particular. Pueden ser denominadas también figuras literarias y aunque no todas son muy corrientes, existen en total más 250. A continuación veremos las más importantes y sus usos más comunes.

Continuar leyendo →

Feminismo

El feminismo es un movimiento político y social que tiene por objetivo la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre las personas sin tener en cuenta su género. No existe una única forma de entender esta lucha y, por lo tanto, dentro del feminismo encontramos muchísimas corrientes, algunas de las cuales se contradicen entre sí.

Continuar leyendo →

Fascismo

Según lo define el diccionario de la RAE bajo el término fascismo se pueden denominar aquellos movimientos políticos antidemocráticos y autoritarios. Dicho concepto se toma del movimiento social italiano que se caracterizó por la exaltación del nacionalismo y se impuso como una doctrina violenta, en la primera mitad del siglo pasado. Cabe mencionar que tuvo un alcance importante, llegando a afincarse en muchos otros países y asentando las bases de un término que incluiría a otras políticas violentas que no estuvieran enlazadas con dicho movimiento.

Continuar leyendo →

Fanatismo

En el diccionario de la RAE se define fanatismo como la tenacidad desmedida en la defensa de las creencias religiosas o políticas. Sin embargo, el concepto es todavía más amplio y puede abarcar otros aspectos de la vida humana, más allá de lo estrictamente religioso.

Continuar leyendo →

Feminicidio

El feminicidio, según lo define la Real Academia Española, es un concepto que hace referencia al asesinato de una mujer cuando el detonante de dicho delito es su sexo. Se trata de un neologismo tomado del inglés que se ha afincado totalmente en nuestro idioma y que podría definirse como un crimen de odio. En muchos países ya se encuentra codificado a nivel penal, sin embargo las cifras respecto a este tipo de delitos continúan siendo alarmantes en todo el mundo.

Continuar leyendo →