h / página 1 de 2

Herbolaria

Herbolaria es el nombre con el que se denomina a un establecimiento o actividad que se dedica a extraer plantas que tienen beneficios para la salud. En general la herbolaria tiene como finalidad que las plantas se utilicen para ciertos tratamientos, o que se usen los derivados de estas. Pueden utilizarse tanto para prevención como para la cura.

Se considera que la herbolaria es una práctica que se realiza desde hace mucho tiempo. Aún así su auge o mayor desarrollo comenzó en el siglo XIX. Con el tiempo, la herbolaria pasó a formar parte de lo que se conoce como medicina alternativa, es decir prácticas medicinales diferentes a las tradicionales.

Continuar leyendo →

Humanidades

El término humanidades tiene su origen en el latín humnitas que significa cualidad de humano. Las humanidades son las disciplinas que se centran en el estudio del ser humano y su comportamiento. A diferencia de las ciencias naturales, que estudian la naturaleza del hombre, las humanidades se centran en analizar el desempeño de este por su propia cualidad de ser humano.

A las humanidades también se las conoce con el nombre de ciencias sociales. Esto se debe a que estudian al hombre como un ser social que se relaciona con su entorno y crea elementos para convivir en sociedad. De esto modo las humanidades analizan conceptos como la cultura y el arte, al igual que la comunicación, la historia y las diferentes religiones.

Continuar leyendo →

Honestidad

El término honestidad tiene su origen en el latín honestĭtas, cuyo significado es honesto. La honestidad es una cualidad humana por la cual una persona es sincera y saber conducirse con respeto. La persona honesta será aquella que se conduzca con decencia y decoro, que no sea irrespetuosa y no tema en decir lo que piensa.

La honestidad está ligada al respeto de ciertos valores. La justicia y la verdad, así como la coherencia al hablar y actuar son señales de honestidad en una persona. Esta cualidad se desarrolla con el tiempo y constituye algo valioso en una persona, además es indicio de confianza y contribuye a crear relaciones sinceras.

Continuar leyendo →

Hipocondriaco

Siguiendo el estilo de definiciones tan característico de la Real Academia Española, podemos decir que un hipocondriaco es una persona afectada por una condición médica que los académicos denominan hipocondría o hipocondriasis. Esta afección hace que los individuos que lo padecen, demuestren una constante sensación de estar todo el tiempo enfermos, aun en el caso de estar físicamente saludables.

La palabra utilizada para darle un nombre a esta afección proviene de hipocondrio, que es como se denomina a la región que se sitúa debajo del esternón hasta la última de las costillas. Por lo tanto, tenemos un hipocondrio izquierdo y un hipocondrio derecho. Continuar leyendo →

Humildad

La humildad es una virtud que posee una persona por la cual tiende a mantenerse en un perfil bajo y no busca sobresalir. Es una cualidad que demuestra igualdad y aquel que la manifiesta no se considera superior a otros ni mejor. El concepto puede asociarse tanto a las actitudes de una persona como a su apariencia o aspecto.

Continuar leyendo →

Hipotermia

La hipotermia es el descenso de la temperatura del cuerpo humano en un valor inferior a los 35° C. Las causas por las que se genera pueden ser muy diferentes, y así también las consecuencias. Éste hecho produce un desequilibro en el calor del organismo que altera los valores normales y necesarios para mantener un funcionamiento correcto de los órganos.

Continuar leyendo →

Homo Sapiens

El término Homo Sapiens es la combinación de dos vocablos del idioma latín, usualmente utilizado para designar científicamente a todas las especies de nuestro planeta, y es el nombre académico de la especie a la que pertenecemos. Literalmente significa hombre sabio y el primero en utilizarlo fue Carl Linnaeus en 1735.

Continuar leyendo →

Hablar por boca de ganso

La frase “hablar por boca de ganso” se utiliza para expresar que alguien habla y habla pero no dice nada que valga la pena sino que se dedica a repetir lo que otros ya han expresado en la misma conversación. Se trata de un refrán muy utilizado en los países de habla hispana para expresar que un diálogo no va por buen camino puesto no se está tratando el tema principal de forma razonable.

Continuar leyendo →

Hacker

Un hacker es una persona que tiene una gran habilidad para evadir las barreras de seguridad de los programas informáticos y, sigilosamente, introducirse en él para acceder a información confidencial y utilizarla en su favor. También es un hacker aquel que desarrolla virus y los distribuye a través de internet, y que pueden ser sumamente perjudiciales para los ordenadores.

Continuar leyendo →

Hygge

El concepto hygge saltó a la luz hace un tiempo a raíz de una estadística que reveló que los residentes en Dinamarca son las personas más felices del mundo. La razón de ese bienestar aparentemente se encuentra vinculada con un hábito muy saludable y positivo a nivel afectivo: la búsqueda del bienestar personal a través del disfrute de momentos de calidad con los seres queridos, apreciando el calor del hogar por sobre los espacios públicos.

Continuar leyendo →