l / página 1 de 1

Lupus

El lupus es una enfermedad que puede sufrir el ser humano y no tiene cura. Es un trastorno en el sistema inmunológico por el el cual el cuerpo no puede defenderse con normalidad de agentes externos. El sistema inmunológico es el encargado de proteger al cuerpo ante sustancias que puedan dañar las células y órganos. La persona con lupus carece de este sistema de defensa.

Esta enfermedad representa un verdadero problema para la persona que la padece. Se trata de una enfermedad autoinmune y por ello el sistema inmunológico genera anticuerpos que atentan contra las propias células sanas del organismo.

Continuar leyendo →

Locura

El término locura se utiliza para definir a todos aquellos comportamientos o actitudes que demuestran una ausencia de razonamiento o lógica. La locura es, por lo tanto, la ausencia de razón o del buen juicio. El término también es usado, en ocasiones, para describir una situación.

En el pasado la locura era concebida como aquellos comportamientos que demostraban rechazo hacia lo establecido por la sociedad. Incluso se llegaba a creer que las personas que tenían problemas de epilepsia o bipolaridad estaban  locos, cuando en realidad se tratada de cosas diferentes.

Continuar leyendo →

Leyenda

La leyenda es una narración basada en la realidad, que cuenta algún hecho particular añadiendo elementos ficticios. Se transmite de forma oral o escrita y forma parte de la cultura de una sociedad. Además está sujeta a posibles alteraciones debido al modo en que se transmite; lo cual también hace que no desaparezca a lo largo del tiempo.

Continuar leyendo →

Literatura

El término literatura proveniente del latín litterae,  cuyo significado es letra. Esta palabra hace referencia a las expresiones del lenguaje, tanto orales como escritas, que forman parte del conocimiento y la cultura de una sociedad. Dentro de la literatura se incluyen, además, las normas o reglas que permiten leer y escribir de una manera correcta.

Continuar leyendo →

Loco

Normalmente, definimos como loco a una persona que ha perdido la razón o que se comporta de forma disparatada y con poco juicio. Si buscamos su significado en el diccionario de la Real Academia Española, encontramos que el término loco posiblemente deriva del vocablo alwaq que en árabe significa estúpido.

Continuar leyendo →

Poesía lírica

Cuando se habla de poesía lírica se hace alusión a un tipo de expresividad que se caracteriza por la combinación de sonidos y sentimientos que se ejecutan mediante la palabra, ya sea oral o escrita. Para entender en profundidad el significado del término es imprescindible remontarse a sus orígenes. A continuación nos explayaremos sobre ello.

Continuar leyendo →

Lectoescritura

El concepto de lectoescritura hace referencia al proceso de aprendizaje que atravesamos todas las personas a lo largo de la vida para entender, interiorizar y utilizar de forma regular el lenguaje, tanto de forma oral como escrita. Asimismo, las herramientas y los métodos de enseñanza vinculados a esta área del desarrollo intelectual se encuentran ligados al concepto.

Continuar leyendo →

Educación laica

El término de educación laica surge de la combinación de dos importantes conceptos: educación (que es el proceso mediante el cual las personas aprendemos a desenvolvernos en el mundo, socializar y compartir experiencias con otras personas) y laico (que hace referencia a algo que no tiene vínculo alguno con confesiones religiosas). Dicha fusión da lugar a un tipo de enseñanza que se destaca por apostar por un aprendizaje integral y aconfesional.

Continuar leyendo →

LoL

La sigla LoL sirve para representar las palabras League of Legends (Liga de Leyendas), el nombre que recibe un popular videojuego de batalla de modalidad multijugador que consiste en un enfrentamiento entre dos equipos cuyo objetivo es debilitar al oponente y hacerse con su fuerte.

El acrónimo lol, también sirve para hacer referencia a la expresión inglesa “laughing out loud” (reírse a carcajadas) que ha sido sumamente difundida en los últimos años gracias al auge de las redes sociales y las comunicaciones instantáneas a través de Internet.

Continuar leyendo →