s / página 1 de 3

Responsabilidad social

La responsabilidad social es un concepto que hace referencia al deber que tienen los integrantes de una sociedad para con ella. La responsabilidad social se da a nivel individual, relacional, grupal y social. En este sentido, este tipo de responsabilidad marca las obligaciones que tienen las personas para con los demás.

Este tipo de responsabilidad puede valorarse de manera positiva o negativa. Se habla de responsabilidad social positiva cuando existe compromiso para actuar. Es negativa, en cambio, cuando se reprime la voluntad de actuar.

Continuar leyendo →

Suelo

La palabra suelo tiene su origen en el latín solum y se refiere al sector bajo o inferior de cierto lugar o construcción. Generalmente se habla del suelo en términos de la naturaleza, pero también puede referirse al sector inferior de una casa, por ejemplo. El suelo terrestre es la capa del planeta donde se encuentran los seres vivos, animales y plantas.

La existencia del suelo es fundamental para la vida en la tierra. Por un lado el suelo en una edificación permite a las personas caminar sobre una superficie firme y lisa. El suelo terrestre, donde habitan animales y plantas, es necesario para que se lleven a cabo numerosos procesos necesarios para la vida.

Continuar leyendo →

Asistencia social

El término asistencia social hace referencia a una profesión y a un servicio cuyo objetivo consiste en atender los diferentes problemas que aquejan a aquellas personas menos favorecidas. La finalidad de la asistencia social está en mejorar la situación en que viven esas personas.

La idea de asistencia social tiene sus orígenes en China donde el pensador Xunzi afirmaba que la vida en sociedad era la generadora del bien y la razón. A su vez, Wang Aushi -El Reformador- se preocupaba por el trabajo y situación de los campesinos y promovió la creación de hospitales e instituciones de auxilio popular que se basaban en organismos de caridad de los templos budistas. Aquí reside el origen y primeras experiencias de asistencia social.

Continuar leyendo →

Sinergia

La sinergia es un término que suele usarse para hablar de la participación de varios factores que se unen para cumplir una función. La sinergia está presente cuando los efectos de esa unión son mucho más notables de lo que sería si las partes actuasen por separado. Se lo suele utilizar para definir los objetivos o metas que se han cumplido de manera positiva con la participación cooperativa de las partes involucradas en alcanzar o superar ese resultado.

La palabra sinergia proviene del término griego synergía cuyo significado hace referencia a la colaboración. La sinergia tiene un matiz positivo ya que cuando se da esta colaboración entre varias partes se alcanzan resultados que superan las expectativas o son mucho mejores de los que se darían si esas partes trabajasen individualmente. A este efecto se lo conoce como sinergia positiva.

Continuar leyendo →

Sentimientos

El término sentimientos engloba a las acciones de sentir algo emocionalmente como consecuencia de cierto evento o suceso. Los sentimientos derivan del acto de sentir, palabra que tiene su origen en el idioma latín, apuntando a lo que se percibe por los diferentes sentidos. Los sentimientos se asocian al estado de ánimo de una persona.

Como consecuencia de las situaciones que vive, el ser humano experimenta diferentes sentimientos. Estos implican ciertos estados de ánimos que pueden ser positivos o negativos. Así mismo los sentimientos pueden manifestarse por períodos cortos o largos de tiempo. Hay muchos sentimientos posibles.

Continuar leyendo →

Sociocultural

La palabra sociocultural está formada por dos términos diferentes. Uno de ellos apunta a lo social o la sociedad, es decir un grupo de personas en cierto lugar; y el otro es cultura. Es decir, lo sociocultural es todo aquello que se refiere al estado o las características culturales de una sociedad o un grupo de personas. El aspecto sociocultural forma parte de la vida en sociedad.

Las características socioculturales de cada sociedad son diferentes y particulares. Las instituciones, las normas, las formas de comportamiento y el arte, entre otras cosas, permiten diferenciar a cada sociedad del resto. Así mismo el espacio geográfico y otras cuestiones, como lo político y lo económico, también influyen en los social y cultural.

Continuar leyendo →

Trabajo social

El trabajo social es una disciplina que se ocupa de estudiar diferentes aspectos de las relaciones humanas con el fin de desarrollar vínculos saludables y positivos. Este campo de estudio se centra en el análisis del desarrollo social con el fin de llevar a cabo diferentes acciones que mejoren aquellos problemas que afectan al ser humano.

Las personas que se desempeñan en esta disciplina se conocen como trabajadores sociales. Su finalidad en el desempeño del trabajo social es fomentar un desarrollo de la sociedad que sea justo para todos y que evite los conflictos que derivan de las relaciones humanas. Así mismo el trabajador social estudia al individuo en relación al ambiente en el que vive.

Continuar leyendo →

Sociedad civil

La sociedad civil es una agrupación de distintos conjuntos de personas que se conducen de manera independiente al Estado. Las personas que integran a la sociedad civil, en su rol de ciudadanos, forman parte de una determinada sociedad. Esta agrupación se caracteriza por una actuación en masa donde las personas buscan obtener cierto resultado o impacto.

Una sociedad civil hace posible la existencia de un gobierno democrático. Esto es así ya que la participación ciudadana permite una expresión importante de las personas dando lugar a la libertad de opiniones y acciones.

Continuar leyendo →

Ser humano

El ser humano es un ser vivo perteneciente a la familia de los homo sapiens. Comúnmente se lo llama con el término hombre. Sin embargo esta denominación también refiere al sexo masculino. El término humano tiene su origen en el latín humus cuyo significado es tierra y en el sufijo anus que se refiere a la procedencia. Esto se debe a la creencia de que el hombre provenía de la tierra.

El ser humano se distingue especialmente de otros seres vivos por sus características físicas y sus capacidades. En el sentido biológico el ser humano se caracteriza por tener pulgares en cada mano. Esto le permite utilizar diferentes herramientas para tareas diarias. En cuanto a sus movimientos posee la capacidad de realizar diferentes actividades.

Continuar leyendo →

Serendipia

Se denomina serendipia al momento en que una persona encuentra algo que no esperaba mientras estaba en búsqueda de otra cosa. Se trata de un hallazgo o descubrimiento azaroso e inesperado, que generalmente resulta positivo y afortunado. Muchas veces aquello que se encuentra es incluso mejor que lo que se buscaba en un principio.

Continuar leyendo →