v / página 1 de 1

Vehemencia

Vehemencia es una palabra con origen en el latín vehmentia y se define como algo apasionado o enérgico. La vehemencia es una actitud que puede demostrar una persona en determinado momento. Se caracteriza por ser una actitud de apasionamiento y que demuestra interés o compromiso de la persona en relación a algo que le interesa.

Defender una idea, por ejemplo, o dejar en claro una postura en determinada situación puede conllevar una actitud de vehemencia. Generalmente la vehemencia se ve como algo positivo en una persona porque implica tenacidad y pasión para hacer algo. Sin embargo, muchas veces no es bien recibida una actitud de este tipo porque puede significar que una persona es muy impulsiva.

Continuar leyendo →

Valor

El término valor puede tomar diferentes significados según a qué se aplique. En general se define el valor como aquella cualidad buena o mala que se otorga a un suceso, un objeto o una persona. La valoración que se hace de algo o alguien puede ser positiva o negativa y depende de diferentes factores.

Cuando se trata de un objeto el término valor puede tener dos posibles significados. Por un lado se puede hablar del valor que cierto elemento tiene para una persona en particular. Esto puede relacionarse a un valor sentimental que relaciona a esa persona con el objeto haciendo que sea valioso para ella.

Continuar leyendo →

Vintage

Vintage  es un término de origen inglés que se utiliza para denominar aquellas cosas que tienen al menos una antigüedad de dos décadas, pero a pesar de ello se mantienen en buen estado. Se puede considerar vintage a objetos, prendas de vestir, instrumentos, diseños y accesorios. Se trata de elementos que tienen un estilo antiguo y pertenecen a un tiempo pasado.

Lo vintage suele asociarse muchas veces a ciertos sentimientos de nostalgia. El hecho de que se trate de objetos del pasado muchas veces hace que tengan un valor muy importante para las personas y los cuiden con esmero. También hay quienes guardan todo lo vintage como si se tratara de una reliquia, y lo conservan por ejemplo detrás de vitrinas.

Continuar leyendo →

Violencia de género

La violencia de género es el término que se aplica para denominar todo acto violento que se ejerza sobre una persona con la intención de hacerle daño. La violencia implica tanto el maltrato físico como verbal o psicológico. El término género se refiere a un maltrato que se ejerce sobre un genero en particular, ya sea hombre o mujer.

Este término ha ido cobrado relevancia con el tiempo y se cree que en la actualidad la violencia que se ejerce es cada vez mayor. Específicamente se utiliza para nombrar a la violencia que se ejerce contra la mujer ya que suele ser la víctima más habitual en los malos tratos.

Continuar leyendo →

Vejez

La vejez es la etapa de mayor edad en la vida de un ser humano, donde se aproxima progresivamente al fallecimiento. Suelen establecerse los 60 años como comienzo de la misma. En ella se reduce o finaliza la actividad laboral y hay un mayor riesgo de padecer problemas de salud a consecuencia del envejecimiento del cuerpo.

Continuar leyendo →

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es el concepto bajo e cual se catalogan las diferentes formas de violencia que tienen lugar dentro de una familia. Puede darse de diferentes maneras, ya sea físicamente o psicológicamente. Así mismo se puede presentar de padres a hijos, o de hijos a padres; así como entre otros miembros de la familia.

La familia es considerada como la agrupación de personas que comparten lazos de sangre y habitan el mismo espacio. En términos generales se considera a la familia como un espacio de encuentro y de reunión donde los integrantes se sienten seguros, con confianza y protegidos. Sin embargo muchas veces esa estructura se desvanece y aparecen en el seno familiar conflictos diversos. Muchos de esos conflictos pueden volverse peligrosos y terminan en casos de violencia.

Continuar leyendo →

Valores

El concepto valor hace referencia a una cualidad o aptitud que tiene un individuo o un objeto. Es, en ese sentido, una consideración sobre la utilidad que representan en el mundo, y es adjudicado tanto teniendo en cuenta las características materiales como psicológicas y emocionales. En otro sentido, los valores humanos, son aquellas actitudes que se consideran adecuadas para mantener una vida saludable y ética.

Continuar leyendo →

Violencia verbal

Según el diccionario de la Real Academia Española la violencia se encuentra relacionada con una actitud de exasperación que es motivada por la ira y que se ejerce a través de la fuerza física o moral. Existe así la violencia física y la violencia verbal; la primera se manifiesta a través de acciones directas que provocan un daño físico en la víctima, mientras que la segunda consiste en un tipo de manipulación emocional que se desarrolla valiéndose del lenguaje.

Continuar leyendo →