LoL

La sigla LoL sirve para representar las palabras League of Legends (Liga de Leyendas), el nombre que recibe un popular videojuego de batalla de modalidad multijugador que consiste en un enfrentamiento entre dos equipos cuyo objetivo es debilitar al oponente y hacerse con su fuerte.

El acrónimo lol, también sirve para hacer referencia a la expresión inglesa “laughing out loud” (reírse a carcajadas) que ha sido sumamente difundida en los últimos años gracias al auge de las redes sociales y las comunicaciones instantáneas a través de Internet.

Cuando una persona escribe en un mensaje “lol” quiere decir que lo que el otro ha dicho le ha causado tanta gracia que ha llegado a “morirse de risa”. Es importante señalar que, tratándose de un extranjerismo, no es del todo correcto su uso en español, y, en caso de que lo utilicemos, debemos respetar la grafía para este tipo de palabras; es decir, entrecomillado o letra cursiva.

Innovación en la gestión de contenido

Además de superar a su oponente, los jugadores pueden hacer otras cosas, que les servirán para ganar experiencia y mejorar sus armas y así conseguir llegar a la final en mejor forma. Para conseguir estas mejoras pueden enfrentarse al dragón, al que se puede arribar después de haber vencido a numerosos enemigos, y que le otorgará una mejora permanente. La otra criatura a la que deberá enfrentarse es el Barón Nashor, que es el más temible de todos los personajes del juego. Una vez se ha conseguido esto, se tienen grandes probabilidades de ganar la partida.

Una de las cosas más llamativas del LoL y que, en cierta forma impuso una innovación en el desarrollo de los videojuegos, es la forma en la que se gestionó la comunicación entre usuarios. A diferencia de lo que ocurre hoy en día, donde existen moderadores oficiales o sistemas automatizados para la gestión del contenido que circula entre los jugadores, en un principio existía un sistema democrático a través del cual la propia comunidad de jugadores se encargaba de reportar y revisar el contenido inadecuado, anulando a aquellos que hacían un mal uso del servicio a través del bloqueo sucesivo (algo similar a lo que hoy sucede en ciertos foros, como Reddit, con los ‘no me gusta’).

Al día de hoy este sistema se encuentra deshabilitado y esta gestión se hace mediante métodos de comprobación automatizados. Aquellos jugadores que son penalizados por demostrar un comportamiento inadecuado (que contravenga las normas del juego) pueden incluso quedar inhabilitados permanentemente del juego, sin poder recuperar de ninguna forma el contenido ni el dinero invertido a lo largo del tiempo en el que hayan jugado.

En febrero de cada año se celebra en Katowice (Polonia) un evento que reúne a fanáticos y jugones en una competición que se considera la de mayor relevancia a nivel mundial sobre LoL. De hecho, se emite a todo el mundo y muchísimos otros fanáticos de la serie la visionan desde sus casas. Los ganadores de este certamen son compensados con medio millón de dólares, y el resto de los participantes se llevan numerosos premios relacionados con la saga.