Medio Ambiente

El medio ambiente es el espacio compuesto por elementos físicos, biológicos y químicos, y las relaciones que entre ellos se establecen. El concepto abarca una gran diversidad de componentes como el agua, el aire, la tierra y los diferentes seres bióticos y abióticos. El ser humano forma parte de este espacio, generando a su vez impactos muy diversos en él.

Este concepto abarca no solo elementos vivos, sino también todos los componentes artificiales incorporados por el hombre. Algunos de ellos son las construcciones, los medios de transporte, rutas y caminos, entre otros.

El medio ambiente incluye además factores sociales, naturales y culturales. Cada uno de ellos está íntimamente relacionado con el otro, y genera de manera directa o indirecta cambios sobre los demás. Un ejemplo de ello es  la construcción de una ruta. Ésta afecta a los seres vivos que antes se movían por ese espacio e incorpora ruidos al ambiente, entre otras cosas.

Las relaciones que se establecen en el medio ambiente van desde las más sencillas hasta las más complejas. El hombre, que está en constante interacción con cada componente, se vale de estas relaciones para su vida sobre la tierra.

En ello radica también la importancia de este concepto, ya que para mantenerse el ambiente como lo que es, debe presentar cierto equilibrio. Dicho equilibrio resulta de las interacciones que se dan en él. Por esto resulta bastante variable y se ve afectado muy fácilmente por los diferentes procesos que se dan de manera continua.

El impacto humano en el medio ambiente

A lo largo del tiempo el medio ambiente se ha visto afectado de diferentes formas por la mano del hombre. Éste en su camino hacia una vida más compleja y con mayores comodidades ha ido creando diversos elementos que sumó al ambiente, generando consecuencias más o menos graves sobre él.

El proceso que se considera el punto de inicio de este impacto es la Revolución industrial, sucedida en el Reino de Gran Bretaña. La misma consistió en una transformación económica, social y tecnológica que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII.

Algunas de las acciones que realiza el hombre afectando el medio en que vive son la minería, la deforestación y la construcción de represas, entre muchas otras. A la vez hay otros actos que forman parte de la vida diaria e irremediablemente también tienen sus consecuencias. La emisión de residuos, el uso de vehículos, el mal uso del agua, son claros ejemplos de ésto.

A raíz de estas cuestiones, hay dos conceptos que cada vez cobran mayor importancia y están en relación directa con el medio ambiente: el de contaminación y el de impacto ambiental.

En la actualidad existen diversas organizaciones y movimientos que buscan generar conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental. Se intenta proteger los elementos de la naturaleza de manera que el impacto humano no sea tan grave, a la vez que se promueve un uso racional y sustentable de aquello que brinda la naturaleza.

Sinónimos de medio ambiente

ámbito, entorno, ambiente