Psicología social

La psicología social es una de las disciplinas psicológicas que se dedica al estudio del individuo y su relación con la sociedad en que vive. Se centra en estudiar los vínculos entre ambos que resultan inevitables al ser el hombre un ser social que vive junto con otras personas. Esta rama de la psicología se relaciona, y toma aportes también, de otras disciplinas como la antropología que estudia al hombre y la sociología que estudia a la sociedad.

La psicología es una disciplina que se dedica a estudiar la mente del ser humano. Las conductas, emociones y el comportamiento de éste son su objeto de estudio. En el caso de la psicología social, precisamente, se centra en estudiar dichos elementos tomando al ser humano como un sujeto social que vive en sociedad y por ende se relaciona con los componentes de ésta.

El hecho de vivir en sociedad influye profundamente en el desarrollo mental de la persona. La sociedad influye de gran manera en sus conductas, en sus decisiones y en su forma de pensar. La psicología social busca estudiar estos elementos como consecuencia de la influencia que otras personas ejercen sobre un individuo y las consecuentes interacciones.

psicología social

La psicología social se centra en el estudio de la relación individuo-sociedad

La psicología social se aplica en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el ámbito educativo donde se estudia principalmente los conceptos de socialización, la comunicación verbal y no verbal. La relación entre el alumno y sus compañeros así como entre el alumno y los maestros también pueden ser estudiada por la psicología social.

La psicología social tiene en cuenta rasgos innatos del carácter una persona, las situaciones y circunstancias que vive así como la sociedad en que está inmersa. Todo ello le permite determinar las causas de ciertos comportamientos y analizar el modo de solucionar posibles conflictos.

También resulta útil la aplicación de esta rama de  la psicología en el ámbito laboral. En este aspecto se analizan cuestiones como el liderazgo, la cohesión, el trabajo en equipo y la comunicación.

El bullying, fenómeno muy común hoy en día, también puede ser estudiado por esta disciplina.

Algunas de las temáticas que estudia la psicología social son la colectividad, la comunicación, los estereotipos, el liderazgo y las habilidades sociales, los prejuicios, la identidad. Incluso se puede estudiar el impacto de las redes sociales y los medios de comunicación.

Las características de la psicología social

  • Estudia el comportamiento humano: se centra en analizar el modo en que los componentes de la sociedad afectan al ser humano tanto en sus acciones como en sentimientos y pensamientos.
  • Analiza también cuál sería el desarrollo psicológico que un individuo debería manifestar a una determinada edad.
  • Es una disciplina que no solo estudia las relaciones entre un individuo y otro, sino también entre los grupos y entre las sociedades en sí mismas.
  • Mediante el análisis de la conducta y la mente del individuo busca encontrar patologías o trastornos particulares que resultan de la relación individuo-sociedad. Un ejemplo de ello sería analizar la conducta asocial de una persona, que muestra dificultad para integrarse a la sociedad.