Razonamiento

El razonamiento es una capacidad que tiene el ser humano para ordenar y reflexionar sobre ciertas ideas y pensamientos, con el fin de llegar a una conclusión o resolver cierto problema. Poder razonar le permite a una persona tener pensamientos lógicos que lo conduzcan a actuar de un modo correcto o aceptable.

La capacidad de razonamiento es fundamental para la vida en sociedad. Una persona que no razone no podrá vivir de manera normal y no podrá llevar a cabo acciones simples del día a día.

Hay razonamientos más o menos complejos que implican cierta capacidad de concentración mental. Por ejemplo acciones básicas como vestirse y pensar en los pasos para hacerlo, implican un razonamiento. Ésto es algo sencillo para casi cualquier persona, en cambio hay razonamientos que implican conocimientos específicos como por ejemplo resolver un problema matemático.

razonamiento

El razonamiento es una de las capacidades más importantes del ser humano.

La ciencia que se dedica a estudiar el razonamiento es la lógica. Para hacerlo se basa en ciertas normas o principios. Éstos son el principio de identidad, el principio del tercer excluido y el principio de no contradicción.

Al tratarse el razonamiento de una capacidad mental implica procesos  y conocimientos que permitan obtener ideas lógicas. Cuando una persona debe tomar, por ejemplo, una decisión respecto a algo muy importante es común que se le digan frases como “tomate un tiempo para razonar”.

En el caso de la toma de decisiones el razonamiento implica muchos elementos que influyen en el pensamiento que se va a formar. Influencias de otras personas, opiniones ajenas, pros y contras de lo que se va a hacer, son algunos de esos elementos que influyen en ésto.

Razonar es un proceso mental que implica ciertas funciones cerebrales con el fin de llegar a una conclusión respecto a algo.

La manera en que se expresa el razonamiento verbalmente se conoce como argumento. Luego de pensar algo y razonarlo, la persona lo expresa a modo de afirmación enunciando una idea o reflexión con palabras.

Cuando una persona no se expresa claramente o dice cosas carentes de sentido es común que se diga que no razona o no piensa claramente.

Los tipos de razonamiento

  • Abductivo: es un pensamiento que resulta de obtener una hipótesis a partir de algo que se observa. Por ejemplo determinar que dentro de un recipiente van figuras de color rojo porque ya se encuentran dentro otras de ese color.
  • Deductivo: este razonamiento es el que resulta de obtener una conclusión a partir de una afirmación. Por ejemplo si se afirma que todos los gatos tienen cola, entonces una persona podrá afirmar que su mascota al ser un gato, tiene cola.
  • Inductivo: este razonamiento deriva de observar algo y por lo tanto obtener una conclusión o pensamiento general. Por ejemplo se observan dentro de un recipiente las figuras de color rojo y se deduce que todas las figuras que vayan en ese recipiente serán de ese color.

Sinónimos de razonamiento

lógica, deducción, raciocinio, argumento

Antónimos de razonamiento

delirar, desvariar, disparatar