Red social

Una red social es una estructura donde se entrelazan personas o entidades que se conectan unas con otras a través de diferentes relaciones, y con fines determinados. Las relaciones pueden ser de parentesco, de amistad, de trabajo, o de creencias, entre otras. La red social permite una conexión permanente e inmediata, donde todo se mantiene actualizado.

Las redes sociales constituyes una de las formas de comunicación más importantes y presentes en el mundo actual. Permite que individuos con intereses o gustos comunes puedan contactar unos con otros, en todo tiempo y en todo lugar.

Esta estructura facilita el intercambio de opiniones a través de textos, imágenes y contenidos de lo más diversos, de manera virtual. Internet es el medio que hace posible la existencia de estas redes y su gran diversidad y alcance. Una de sus grandes ventajas es el bajo costo y el fácil acceso a las mismas.

Una de las principales características de este tipo de comunicación, y la más innovadora desde su nacimiento, es que no requiere de la presencia física de los interlocutores para que sea posible la comunicación. Existen dentro de estas redes recursos los vídeos, las grabaciones de audio y los textos inmediatos que permiten mantener un dialogo por más que las personas se encuentren en diferentes sitios.

Existe gracias a ellas la posibilidad de comunicación entre personas de cualquier parte del mundo, sin importar las distancias ni diferencias horarias.

Por otro lado las redes sociales añaden la opción de comunicación entre personas que no se conocen y quizá no se ven el rostro al hablar, pero que pueden intercambiar comentarios de todos modos. En la actualidad son millones las personas que utilizan una red social y lo hacen ciento de veces en el día.

Clasificación de las redes sociales

Se las puede clasificar principalmente por la finalidad que tienen y el uso que las personas hacen de las mismas.

Por un lado se encuentra las redes generales y con una función social muy marcada. Entre ellas se hallan por ejemplo Facebook, Twitter e Instagram. Se trata de redes donde las personas se mantienen en contacto unas con otras, y se comunican a través de mensajes, textos e imágenes principalmente.

Estas redes forman parte de la “vida social” de muchas personas y constituyen un componente importante para darse a conocer. A través de ellas un sujeto puede no solo comunicarse con sus amistades sino también, por ejemplo, ofrecer servicios y hacer publico un negocio.

Por otro lado se encuentran las redes laborales o dedicadas al mercado del empleo. Una de ellas es LinkedIn que permite cargar las experiencias profesionales y formar redes de trabajo. También han crecido en el último tiempo las redes conocidas como MarketPlaces que permiten realizar contrataciones de trabajo de manera virtual.

Finalmente se encuentran aquellas redes especificas que apuntan a gustos o preferencias particulares. Agrupan a personas que comparten el interés por un mismo tema. Entre ellas se encuentran por ejemplo los sitios de fotografía como Flickr y sitios de textos como los blogs.