Sentido del humor

El sentido del humor es una actitud que nos permite enfrentar las diversas situaciones de la vida sin dejarnos atravesar por la derrota. Como si fuese una especie de baluarte, las personas con sentido del humor son capaces de salir adelante de los asuntos más delicados dejándose guiar por la esperanza y la certeza de que las cosas pueden mejorar.

Las personas con sentido del humor tienen una gran habilidad para interpretar el mundo que les rodea con una mirada alegre. Es más, pueden detectar en cualquier situación los rasgos de comicidad que se desprenden de ella y utilizarlos para reinterpretar los hechos de una forma más desenfadada. Estas personas suelen sufrir menos del estrés y gozan de una gran fortaleza para enfrentarse a las vicisitudes de la vida. Su sentido del humor, además, les permite mantener siempre en alto su autoestima.

El sentido del humor, también se encuentra presente en el mundo del arte. Algunos de los artistas que lo han experimentado y plasmado en sus obras son Groucho Marx, Quino, Charles Chaplin. Una buena dosis de cualquiera de ellos puede ayudarnos sustancialmente a recuperar las ganas de vivir y de soñar.

El sentido del humor y sus beneficios

Generalmente asociamos el sentido del humor con una actitud alegre y vibrante frente a la vida y, por ende, todos deseamos ser así, vivir así, aunque nuestra naturaleza sea muy distinta. Como valoramos mucho en los demás el que nos causen alegría y provoquen la carcajada, no deseamos ser representados por la actitud opuesta. Si estás atravesando por este problema y quieres recuperar las ganas de reír y disfrutar de la vida, quizá te sirva conocer algunos de los grandes aportes del humor a nuestra vida.

  • Un buen sentido del humor nos puede ayudar a relativizar las cosas y a enfrentarnos a los problemas con menos miedo; asimismo potencia nuestra creatividad, lo que puede devenir en buenas soluciones para los mismos problemas de los que antes no éramos capaces de salir.
  • El humor ayuda a ver con otros ojos aquellos dolores que tenemos enquistados. De este modo, pensar una situación que nos causa mucho daño buscándole el lado agradable o relativizando el dolor, puede servirnos para mejorar nuestra forma de relacionarnos con el mundo y con nuestra historia.
  • Desarrollar el sentido del humor puede servirnos para mostrarnos mejor frente a los demás, siendo nosotros mismos, y esto colaborará muchísimo con la fluidez en todas nuestras relaciones. Tanto los afectos cercanos como las relaciones laborales.

Sin lugar a dudas el sentido del humor es una actitud de supervivencia que nos permite sobrellevar incluso las situaciones más dramáticas, por lo que trabajar a diario por mejorar nuestra actitud frente a la vida y a los problemas, puede ser un buen punto de partida.

Sinónimos de sentido del humor

gracia, humorismo, agudeza, suspicacia

Antónimos de sentido del humor

aburrido, amargura, dramatismo