Serendipia

Se denomina serendipia al momento en que una persona encuentra algo que no esperaba mientras estaba en búsqueda de otra cosa. Se trata de un hallazgo o descubrimiento azaroso e inesperado, que generalmente resulta positivo y afortunado. Muchas veces aquello que se encuentra es incluso mejor que lo que se buscaba en un principio.

El término puede aplicarse por ejemplo al descubrimiento de un objeto mientras se buscaba otro, o al hallazgo que se hace durante una investigación cuando el objetivo de la misma era otro.

serendipia

La serendipia está asociada con la casualidad ya que aquello que se descubre o encuentra resulta casi totalmente azaroso y no era algo buscado con intención. Por eso mismo suele ser algo que sorprende y desconcierta a quien realiza el descubrimiento, a la vez que le aporta algo novedoso o interesante.

En la literatura la serendipia se presenta por ejemplo cuando un escritor describe cierto hecho o evento del que no tiene conocimiento si ha sucedido o no, y luego de un tiempo o investigando descubre que algo similar a lo que escribió  realmente sucedió o puede suceder.

En el idioma español el término serendipia no es muy utilizado y cuando suceden cosas similares se suele decir que la persona simplemente tiene suerte. Sin embargo en el caso de la suerte muchas veces se obtiene algo porque se lo busca, como por ejemplo ganar un premio. La serendipia en cambio es el resultado de algo no buscado.

La serendipia es vista como algo valioso y afortunado en la vida de una persona.

Se considera que la serendipia forma parte de un proceso activo y de actividad continua. Ya que quienes más propensos son a experimentar estos descubrimientos inesperados son aquellas personas que se mueven y buscan algo en particular que los termina llevando hacia ese otro hallazgo.

Ejemplos de serendipia

Un ejemplo de serendipia dentro de la ciencia es el caso del físico Arquímedes y el principio sobre el volumen de los cuerpos. Este científico notó mientras tomaba un baño, que su cuerpo desplazaba hacia arriba cierta cantidad de agua al sumergirse.  De ese modo descubrió que un cuerpo al hundirse dentro de un fluido desplaza cierta cantidad de líquido igual a su volumen.

Otro ejemplo es el descubrimiento de un nuevo medicamento mientras se experimenta para crear uno diferente. Esto sucedió por ejemplo con la elaboración del viagra, que fue obtenido mientras se experimentaba para generar un remedio que tratara la angina y la hipertensión.

En situaciones cotidianas, la serendipia es común por ejemplo durante una búsqueda que se realiza por Internet. Cuando una persona se encuentra buscando un producto que quiere comprar, puede llegar sin darse cuenta a otro producto que desconocía y se ajusta aun mejor a sus necesidades.

Si bien se toma las serendipias como algo inesperado y azaroso, también se considera que las personas con mayor predisposición y que más atentas se encuentran a lo que les sucede, son más propensas a experimentar algo como ésto.

Sinónimos de serendipia

chiripa