Trabajo social

El trabajo social es una disciplina que se ocupa de estudiar diferentes aspectos de las relaciones humanas con el fin de desarrollar vínculos saludables y positivos. Este campo de estudio se centra en el análisis del desarrollo social con el fin de llevar a cabo diferentes acciones que mejoren aquellos problemas que afectan al ser humano.

Las personas que se desempeñan en esta disciplina se conocen como trabajadores sociales. Su finalidad en el desempeño del trabajo social es fomentar un desarrollo de la sociedad que sea justo para todos y que evite los conflictos que derivan de las relaciones humanas. Así mismo el trabajador social estudia al individuo en relación al ambiente en el que vive.

En su campo de trabajo, el trabajador social debe tener las aptitudes necesarias para reconocer las falencias, necesidades y problemas de las personas en los diferentes ámbitos. De esta manera puede proponer proyectos o programas para solucionar dichos problemas como así también para mejorar la participación social.

trabajo social

El trabajo social es una disciplina muy requerida en la actualidad.

Generalmente el trabajo social apunta a ocuparse de comunidades, es decir grupos de muchas personas. Algunos de los problemas que estudia son la deserción escolar, la violencia familiar, los procesos de adopción, entre otros.

Mediante el trabajo social se busca fomentar el desarrollo de la participación en cuestiones sociales que atañen a muchas personas. Además se plantea como objetivo, esta disciplina, que toda persona puede lograr su autonomía y puede expresarse con libertad sobre aquellos problemas que le afectan.

Problemas como la pobreza o la falta de recursos económicos también pueden ser atendidos por un trabajador social. Es por ello que al tratar temas complejos y de gran implicancia, el trabajador social debe presentar una actitud solidaria, comprensiva y responsable en el cumplimiento de los derechos humanos.

El trabajo social se desempeña tanto a nivel individual y familiar, como a nivel mayor trabajando con comunidades.

Es común en procesos de adopción la presencia de un trabajador social. Su rol es el de que mediar entre los miembros de la familia ante posibles problemas que puedan aparecer por la integración de un nuevo miembro. Por ejemplo si una familia de hijos adolescentes decide adoptar un bebé de dos meses, el trabajador social podrá participar en el diálogo con los hijos biológicos.

Funciones del trabajador social

Algunas de las principales tareas o funciones que desarrolla un trabajador social son:

  • Atender de manera directa a aquellas personas que se encuentran atravesando una situación problemática a nivel social. El trabajador social media en esa situación para lograr un equilibro en la vida de la persona.
  • Trabajar como educador, profesor o docente en centros educativos. Puede desempeñarse tanto para enseñar conceptos propios de la carrera como en actividades que impliquen trabajos de varias personas en comunidad.
  • Actuar como mediador, por ejemplo, en conflictos familiares. En este caso el trabajador social buscar generar un vínculo de comunicación eficaz.
  • Investigar y evaluar situaciones de riesgo social con el fin de encontrar soluciones o prevenir problemas mayores. Por ejemplo estudiar casos de delincuencia o trabajo infantil.