Turista

El turista es la persona que se desplaza desde el sitio en el que vive, a otro ubicado en una diferente localización geográfica. Para que sea considerada turista, una persona debe haber pasado más de 24 horas fuera de su lugar de origen o partida, y haber dormido por lo menos una noche en el lugar de destino.

El turista puede desplazarse de un sitio a otro por diferentes motivos. Los principales son ocio, trabajo, salud o educación. Así mismo cuando la motivación es el ocio, los intereses del turista pueden ser muy diversos. La intención puede ser conocer otra cultura, practicar un idioma, visitar un sitios específico, asistir a un evento, participar de una reunión social, practicar un deporte, entre otros.

Existen infinidad de sitios en el mundo que son considerados puramente turísticos, y al que acuden continuamente muchas personas para visitarlos y realizar actividades específicas. Éstos sitios suelen destacar por su belleza y atractivo, tanto en las construcciones como en los paisajes.

Para que el turista reciba las atenciones y comodidades necesarias para su estadía se realizan continuamente grandes inversiones en el sector turístico. Es, de hecho, uno de los componentes más importante de la economía mundial. Así mismo los ingresos que recibe un país a consecuencia de las visitas de los turistas constituye una de la fuentes económicas más destacadas.

El turista es una persona que suele presentar, cuando viaja de manera ociosa, actitudes especiales. La curiosidad, el asombro, la adrenalina, el interés y el movimiento constante, son algunas de ellas.

El turista puede ser considerado un viajero. Sin embargo el concepto viajero es mayormente utilizado para referirse a personas que viajan por un tiempo más prolongado, sin utilizar hospedajes o medios de transporte demasiado costosos y de manera, casi siempre, individual.

Características del turista

Las características de un turista varían mucho según la persona y sus intereses, sin embargo en el último tiempo hay ciertas tendencias que se repiten y son comunes a la mayoría de ellos.

  • Investigar antes de viajar: el turista cuenta con medios que le permiten investigar el lugar que visitará, antes de dirigirse a él. De esta manera se informa sobre sitios de interés, costos, ofertas, entre otras cosas.
  • Motivaciones variadas: el turista moderno viaja no solo para beneficio personal, sino también muchas veces para compartir experiencias con otras comunidades e incluso colaborar en actividades solidarias.
  • Conexión permanente: otra cualidad típica de turista es su deseo o necesidad de compartir todas sus vivencias a través de las redes sociales o diferentes medios.
  • Viaja solo o acompañado: el turista puede viajar de manera independiente y por su cuenta, o hacerlo acompañado de amigos o familia. Incluso es habitual que se contacte con personas del sitio que visita para acompañarse en recorridos.
  • Perfil particular: aunque no es común a todos los turistas, si es habitual reconocer muchas veces a quienes se encuentran de visita en un sitio por su apariencia. Suelen portar cámaras fotográficas, valijas, mochilas y otros accesorios.

Sinónimos de turista

veraneante, visitante