Utopía

El término utopía hace referencia a algún evento, situación o acción que se podría desarrollar en el futuro, pero que de momento se considera imposible o inalcanzable. Suele considerarse a la utopía como aquello a lo que una persona quiere llegar, ya sea un objeto o una meta, y que nunca puede alcanzar.

Es común decir que la utopía es inalcanzable ya que por cada paso que se da para llegar a ese objetivo, la utopía se aleja un paso más. Por ello es algo que nunca se puede lograr, sin embargo se considera al mismo tiempo algo positivo ya que implica una movilización y la existencia de planes y metas a futuro.

utopia

La utopía también puede ser considerada como algo que no existe o que es demasiado perfecto para ser real. Por ejemplo el sueño de una persona de ser millonaria puede considerarse una utopía, ya que es poco probable que suceda en un tiempo corto o que sucede en su totalidad tal como la persona lo desea.

La utopía también está relacionada de cierta manera con el optimismo y la esperanza. La idea de ver todo perfecto o querer que que lo sea, es en cierta forma un modo de pensar positivo. Sin embargo cuando aquello que se anhela es demasiado excesivo o muy poco probable, entonces se lo considera algo utópico.

La utopía suele representar aquello que una persona desea con todas sus fuerzas, algo que realmente le interesa y quiere tener. Puede ser algo material o un estado de vida, saludable o feliz por ejemplo.

En el ámbito de la economía o del medio ambiente podría hablarse de utopía como la situación ideal donde no existiera la pobreza, por ejemplo, o donde no hubiera ningún tipo de contaminación. Aunque no es algo imposible, resulta poco probable debido a las problemáticas actuales en estos campos.

La sociedad utópica

Si se aplica el concepto de utopía a la sociedad, se la puede definir como el ideal o modelo perfecto para una sociedad. Aquella donde todo se encuentre en equilibro y no haya injusticia, entre otras cosas. Una sociedad donde lo político, social, económico y la naturaleza puedan convivir perfectamente sin dificultades.

La sociedad utópica sería aquella donde entre sus habitantes reina la felicidad y no hay problemas que afecten el funcionamiento de las partes que la componen. Si bien existen en la actualidad muchas sociedades donde no hay problemáticas tales como el robo o la pobreza, lo cierto es que en la mayoría es un problema común.

El ideal de una sociedad perfecta puede considerarse una utopía, algo imposible.

En contrapuesto con la utopía se encuentra la distopía la cual representa precisamente lo contrario. La distopía es algo que puede suceder a futuro pero que no se desea que pase ya que es algo perjudicial o negativo.

Es común en la literatura la representación de las distopías, mostrando historias de situaciones indeseables y contras las que se debe luchar.

Sinónimos de utopía

ideal, fantasía, ilusión

Antónimos de utopía

distopía