Abuela

Abuela es la variante femenina del término abuelo, que tiene su origen en el latín aviŏlus. Se llama abuela a la madre de la madre de una persona. Se trata de un miembro de la familia directo que se caracteriza, generalmente, por ser una persona mayor de edad o anciana. Por ejemplo, si María tiene un hijo llamado Pedro, la madre de María, será la abuela de pedro.

El concepto de abuela ha sido siempre el mismo, sin embargo la concepción de la misma ha ido variando. Tanto así que en el pasado era, quizá, el rol de la abuela mucho más importante que ahora. Antes se asociaba la figura de la abuela con la sabiduría y los buenos consejos. Hoy en día, la abuela ocupa un lugar menos formal y más sencillo en la relación con la familia.

Así como cada relación de parentesco recibe una denominación especial, la palabra abuela designa ser nieto de una persona. La persona que tiene una abuela significa que es nieto de alguien. La relación entre abuela y nietos ha sido bastante estrecha a lo largo del tiempo. De hecho, en ocasiones, se ha considerado a la abuela como una especie de segunda madre para una persona.

abuelaLa abuela ocupa un rol importante en la vida de una persona.

La relación que una persona mantiene con su abuela depende de muchos factores. Así como hay relaciones muy fuertes y vínculos entre abuela y nieto que se mantienen a lo largo del tiempo, hay otros casos donde la abuela es una persona más en la familia pero no tiene gran influencia sobre la vida de sus hijos y sus nietos.

Generalmente a la figura de la abuela se la asocia con ciertas costumbres o tradiciones familiares. Entre ellas destacan el hecho de realizar juegos con sus nietos, contar cuentos, cocinar comida casera o tener, incluso, ciertas recetas o trucos naturales para algunos malestares. Es común oír la expresión “recetas de la abuela”.

Con esto se alude a tradiciones en comida y consejos que las abuelas han dado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuando un niño se encuentra con mucha fiebre su abuela puede dar el consejo de meterlo en una tina de agua fría para que esta baje. Se trata de conocimientos que han ido incorporando de sus propios padres y buscan transmitir de generación en generación.

También existe, actualmente, el concepto de abuela moderna. Se trata de las abuelas del siglo XXI que ya no son tan tradicionales sino que mantienen vínculos más sencillos con sus nietos y compartes actividades comunes como el gusto por la tecnología, por ejemplo.

Concepciones asociadas a la abuela

A lo largo del tiempo se han desarrollado diversos estudios que sostienen que la información genética que se transmite de una abuela al nieto es muy importante. Tanto así que muchas veces los nietos suelen tener rasgos físicos más parecidos a sus abuelos que a sus propios padres.

Así mismo, se habla de que las abuelas transmiten a sus nietos valores muy importantes. Aunque se asocia más que nada a tiempos pasados donde la abuela era vista como una persona de gran sabiduría y valor, actualmente también se trata de mantener en relevancia su importancia para las relaciones de familia.

Sinónimos de abuela

anciana, vieja, nana, yaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *