Abuso de autoridad

Según el diccionario de la RAE el abuso de autoridad está relacionado con un uso inadecuado de las atribuciones por parte de un superior frente a su subordinado. Hay que señalar que para que pueda ser considerado de este modo debe existir algún tipo de jerarquía en la relación de los individuos. La misma puede ser de tipo político, militar, moral o etaria.

En el derecho, el abuso de autoridad es una situación que puede agravar el delito cometido por un individuo si se ha aprovechado de su condición de funcionario del sector público para cometerlo. Cabe mencionar que este agravante se encuentra recogido en el código penal en el artículo 22 y que, aunque en su caso no existe una superioridad respecto a otros individuos, sí podría decirse que hay una falta grave contra la sociedad que ha depositado en él su confianza y esto lo convierte en un delito de esta categoría. En ocasiones se le relaciona con otros agravantes delictivos como el abuso de superioridad y el abuso de confianza.

Abuso de autoridad

El abuso de autoridad en la política

El poder es la capacidad para hacer una determinada cosa; en los gobiernos democráticos este recae en los hombres de unos pocos que representan los intereses de todos. No obstante, en la práctica esto no se cumple del todo porque el egoísmo y el afán humanos provoca que los que detentan dicho poder lo usen en su propio beneficio.

Este tipo de mal uso del poder es un tipo de abuso de autoridad y se conoce como corrupción. Cuando un individuo o grupo de individuos toma una decisión que no favorece o atiende los intereses del pueblo que representa pero que sí puede traerle un provecho personal (generalmente económicos) comete un delito de corrupción, el cual podría considerarse como un acto en el que se ha hecho abuso de autoridad o de poder.

El abuso de autoridad se encuentra presente en diversos planos de nuestra sociedad. A veces se manifiesta de una forma subliminal, a través de la imposición de normas que van socavando la libertad de quien debe asumirlas. En otras situaciones el abuso de autoridad viene acompañado de violencia y es fácilmente reconocible; en estos casos el uso de la fuerza para conseguir el control de los subordinados suele ser una de las características principales que adquiere el abuso de poder. Las personas que tienen un cargo público político suelen aprovecharse de la confianza y la jerarquía de la que gozan para imponer sus propias normas y guiar a la sociedad en un determinado camino para obtener un beneficio egoísta que nada tiene que ver con el bien común.

Sinónimos de abuso de autoridad

ilegalidad, injusticia, despotismo

Antónimos de abuso de autoridad

justicia, moderación, legalidad