Acoso

Acoso es el acto de acosar o perseguir que lleva a cabo una persona sobre otra persona o ser vivo. Se trata de una actitud negativa que denota un interés desmedido respecto a algo o alguien y lo lleva a tener comportamientos anormales o no correctos. Cuando una persona acosa a otra es vista de mala manera y se busca que deje de hacerlo puesto que afecta al acosado.

Son muchas las maneras en que se puede dar el acoso como así también los espacios o ámbitos en los que esta actitud puede tener lugar. Desde ámbitos laborales o educativos, hasta en ambientes públicos entre personas desconocidas. El acoso puede ser directo y manifestarse, por ejemplo, en la persecución de otro, o puede ser indirecto.

El acoso se da únicamente entre los seres humanos y los motivos que llevan a su aparición pueden ser muy diversos. Por ejemplo el acoso escolar es muy común en la actualidad, donde las diferencias entre los alumnos e incluso el bulling pueden llevar a que una persona sufra acoso por parte de sus compañeros.

acosoEl acoso puede implicar una obsesión e interés permanente por otra persona

El acoso se puede manifestar de diferentes maneras. Ya sea desde persecución utilizando palabras o mensajes de intensidad, o puede suceder incluso que se produzcan actos de violencia o que intimiden a la persona acosada. Muchas veces el acoso no se reconoce hasta pasado un tiempo y la víctima no reconoce lo que le sucede.

Como consecuencia del acoso una persona puede sufrir problemas psicológicos. Por un lado se puede sentir frustración, temor o nervios. Así mismo la incomodidad y la desestabilización son consecuencias directas de esta acción. En algunos casos, cuando el acoso es intenso o persistente, todo puede derivar en denuncias judiciales.

Los motivos que llevan a que suceda el acoso pueden ser diversos. En general resulta de trastornos psicológicos u obsesiones que llevan a una persona a perseguir a otra, como así también a realizar amenazas, llamadas insistentes y actos de violencia entre otras cosas.

En la actualidad es muy común el acoso virtual. En este caso una persona suele perseguir a otra por diferentes medios virtuales como las redes sociales. Suele visualizar siempre sus fotos, enviar mensajes de manera constante e incluso manifestar confesiones de amor que no tienen razón de ser.

Características del acosador

Generalmente la persona que acosa a suele presentar ciertas características psicológicas comunes:

  • Falta de culpa: el acosador no siente culpa por sus acciones y persiste en su persecusión y acoso en todo momento. En ocasiones persiste aunque sea descubierto y no le importa que esté molestando a otra persona con su actitud.
  • Mentira constante: si el acosador es confrontado por la víctima u otra persona suele mentir y ocultar sus intenciones.
  • Obsesión compulsiva: una de las características principales del acosador es su obsesión con la víctima. Suele pensar en todo momento en ella y buscar nuevas maneras de acercarse y acosar.
  • Paranoia: muchas veces el acosador tiene ideas paranoicas y cree que la víctima de su acoso siente interés por el aunque no sea así.

Sinónimos de acoso

acosamiento, atosigamiento, hostigamiento, persecución