Actividad física

El término actividad física se utiliza para definir a toda actividad que realice una persona e implique un movimiento y gasto de energía. Cuando se realiza actividad física se pone en movimiento el cuerpo y también se implican funciones emocionales y psíquicas. La actividad física puede ser realizada de manera organizada en horarios y días establecidos o puede hacerse de manera espontánea.

El hecho de mover el cuerpo y gastar energía es algo que realiza casi toda persona. Sin embargo hay quienes se comprometen realmente con la actividad física estableciendo horarios o rutinas a realizar. Las personas que desean mantener la figura, adelgazar o aumentar la musculatura suelen realizar mucha actividad física.

La actividad física se fue volviendo cada vez más importante para el ser humano. Con el tiempo empezaron a surgir nuevas técnicas y deportes para realizarla. Incluso comenzaron a construirse centros especializados para la actividad física como los gimnasios, las canchas de deporte o los salones de baile, por ejemplo.

actividad fisicaLa actividad física es algo natural en el ser humano.

La actividad física no planeada incluye acciones que se realizan diariamente, por lo general. Levantar algo pesado, caminar, saltar, entre otras cosas. Mientras que la actividad física planeada es aquella que se realiza con plena concentración y con la finalidad de obtener un beneficio.

El tipo de actividad física que se realiza suele variar según el sexo y la edad. Aunque en la actualidad personas de ambos sexos realizan casi cualquier actividad indistintamente. Mas allá de eso es común en los hombres, por ejemplo, que realicen actividades que impliquen mayor fuerza o peso.

La mujer, por su parte, suele realizar deportes que el hombre no realiza tanto. Algunos de ellos son el yoga y el pilates por ejemplo. Así mismo la edad influye en el tipo de deporte. Mientras que la gente joven puede realizar casi cualquier actividad física, las personas mayores encuentran ciertas limitaciones debido a su edad.

Todo movimiento realizado con el cuerpo puede considerarse actividad física. Pero comúnmente se llama así a las actividades que tienen cierta intensidad, como correr o caminar.

La actividad física no implica solo realizar un movimiento con el cuerpo. También implica procesos que involucran lo emocional y lo psicológico de una persona. La concentración, el entusiasmo y la predisposición son algunos de los elementos que se vinculan a la actividad física.

Beneficios de la actividad física

Los beneficios de la actividad física son muchos y por eso es algo que se aconseja a cualquier persona. Por un lado mejora la salud física, ayuda a bajar de peso, reduce el colesterol, mejora la circulación sanguínea y fortalece el corazón. Además fortalece los músculos y activa el metabolismo.

A nivel psicológico la actividad física se considera muy valiosa. Mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y ayuda a combatir la depresión. También es muy buena para socializar, especialmente cuando se trata de actividades realizadas en grupo.

Sinónimos de actividad física

tarea física, labor física

Antónimos de actividad física

pasividad, sedentarismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *