Adolescencia

La adolescencia es el período en la vida de un ser humano que se extiende desde que termina la niñez hasta que comienza la adultez. Aproximadamente se considera que se ubica entre los 12 años, cuando inicia la pubertad, y los 20 años, cuando comienza la adultez. Es una etapa en la que el cuerpo de la persona cambia y también se producen cambios psicológicos.

Físicamente los principales cambios que se dan durante la adolescencia son un desarrollo y crecimiento de los músculos, un aumento de la vellosidad corporal, aumento de la altura y la grasa en el cuerpo. En ambos sexos se manifiesta un crecimiento de los órganos sexuales y en el caso de la mujer comienza la menstruación.

Si bien físicamente durante esta etapa el ser humano termina de desarrollarse y es apto para procrear y tener descendencia, se considera que no está sicológicamente preparado para ésto. Sin embargo es muy frecuente que se den casos de embarazo adolescente donde jóvenes que no tienen las precauciones necesarias terminan viviendo la adolescencia de una manera que no es la más adecuada.

adolescencia La adolescencia es una etapa de grandes cambios en la vida de una persona

La pubertad implica un conjunto de cambios en el cuerpo resultado de cambios hormonales que ocurren en el organismo. Ésto deriva en la adolescencia, la cual implica no solo cambios en el cuerpo, sino también diferentes variaciones en otros elementos más que afectan a la persona y la van moldeando para la etapa adulta.

En muchos casos los adolescente entran en una etapa psicológica donde muestran una gran rebeldía, desobediencia e inmadurez. Incluso suelen manifestar faltas de respeto, comentarios fuera de lugar, comportamientos muy cambiantes y actitudes desafiantes o conflictivas. Ésto se debe, muchas veces, a que el adolescente busca rebelarse contra esa etapa infantil que acaba de terminar y busca imponerse.

Los adolescentes que muestran una marcada rebeldía muchas veces entran en conflicto con miembros de su familia. Los padres, especialmente, pasan a ser considerados, muchas veces, enemigos o personas que nos los comprenden. Por ello el adolescente busca contradecirlos e ignora sus consejos.

El cambio mental que tiene lugar en la adolescencia se relaciona con el comienzo de la madurez y el inicio de una etapa donde se fortalece la personalidad.

Diferentes maneras de vivir la adolescencia

En algunos casos la adolescencia pasa de manera normal para algunas personas y mas allá de alguna inestabilidad emocional y de los típicos cambios físicos, no demuestran actitudes inadecuadas sino un comportamiento prácticamente adulto.

El tiempo que dura la adolescencia no es el mismo para todas las personas y tampoco se vive del mismo modo. Mientras que para algunos pasa de manera más superficial solo con los respectivos cambios, para otros es una etapa mucho más compleja y difícil. 

Durante la adolescencia el adolescente empieza a cuestionarse a sí mismo muchas cosas y también a la sociedad en la que vive. Se conecta más con sus amistades y forma muchas veces vínculos estrechos con algunas personas.

Sinónimos de adolescencia

juventud, mocedad, pubescencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *