Adviento

El Adviento es el tiempo en el que la Iglesia Católica celebra los cuatro domingos antes de festejar la Navidad. Se trata de un tiempo de alegría en el que los católicos preparan su espíritu para celebrar el nacimiento de Jesús. Etimológicamente hablando, el vocablo Adviento tiene su origen en la lengua latina con la palabra “adventum” cuyo significado es llegada o arribo.

El Adviento comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre y finaliza el 24 de diciembre cuando se celebra la Nochebuena. La duración de esta festividad varía entre los 22 y los 28 días los cuales, de acuerdo al culto católico, deben ser dedicados a la reflexión, a la penitencia y a la oración con el fin de que todos preparen su alma para recibir a Jesús.

AdvientoDurante el Adviento los católicos esperan por el nacimiento del niño Jesús.

Características del Adviento

En la iglesia católica, cada festividad presenta un color de vestimenta diferente para los sacerdotes. En este caso, se utiliza el morado. En cuanto a las lecturas que se hacen del Evangelio, estas pueden ser tomadas del profeta Isaías y del Antiguo Testamento cuando ocurre el nacimiento de Cristo. De acuerdo a la Iglesia Católica, durante ese tiempo se deben seguir los modelos de Isaías, Juan el Bautista y la Virgen María para preparar la venida de Jesús.

De acuerdo a la Biblia, cuando el Ángel Gabriel se presentó ante la Virgen María, le anunció que pronto daría a luz a un niño al que debería llamar Jesús y le indicó que su reino sería infinito. Ese tiempo de espera entre la anunciación a María y el nacimiento del niño Jesús es lo que se conoce como Adviento.

El Adviento es una de las festividades más esperadas en la religión católica ya que augura un tiempo de paz y de felicidad.

Qué es la corona de Adviento

La corona de Adviento es una costumbre que tiene su origen durante la Edad Media y simboliza el amor que los fieles sienten hacia Dios. Puede estar compuesta por una corona de ramas que pueden ser de abeto o de cualquier otro tipo de pino e incluye 4 velas. 3 de ellas son de color morado y una es de color rosa claro. Como ritual, una de las velas se prende el primer domingo del Adviento y las otras tres se encienden durante las otras semanas siguientes.

Significado de la corona de Adviento

Esta corona tiene un simbolismo muy particular, pues su forma circular representa lo eterno y la esperanza se ve reflejada en su color. También cuenta con una cinta de color rojo que representa el amor de Dios por la humanidad y de los hombres hacia su Dios. Por otro lado, las 4 velas hace alusión a las cuatro semanas que dura esta celebración y, como dijimos anteriormente, se enciende una por semana hasta completarlas.