Afectividad

La afectividad es una forma que tiene el ser humano de enseñar afecto hacia otro. Este tipo de acción es fácil de observar, por ejemplo en abrazos o muestras de amor hacia otro individuo o animal. Estas característica no es solo típicamente humana, ya que los animales también pueden dar o recibir cariño.

Esta característica hace aparición frente a los estímulos que se reciben. Estos últimos pueden ser internos o externos, es decir que, por ejemplo cuando una persona quiere a otra lo demuestra con afecto y cariño. Por lo tanto, frente a un sentimiento interno se realiza una acción de afectividad.

La afectividad no siempre es positiva ya que, al ser un conjunto de emociones y sentimientos que experimentan los seres humanos, pueden darse a raíz de una situación negativa. Las formas más comunes de expresar afectividad es a través de los gestos como los abrazos, las risas, los llantos e incluso los besos.

afectividadLa afectividad se manifiesta a través de los gestos, como los abrazos o los besos.

La afectividad está relacionada con todo ámbito de la vida de un ser humano, específicamente con los sentimientos y emociones. No solo es un sentimiento positivo, sino que la afectividad está en constante interacción entre esta y la negatividad. Una persona puede mostrar afecto relacionado al amor o al odio, a la alegría o tristeza, entre otras emociones.

Para el ser humano es muy importante la afectividad, ya que ayuda a crear lazos con las demás personas, con su entorno y consigo mismo. Para una buena vida es necesario crear vínculos con los otros, tener buenas relaciones y rodearse de personas que aporten y enriquezcan. Para todo esto es necesaria la afectividad.

En una edad temprana, la afectividad ayuda a que los más pequeños creen vínculos de amistad que pueden durar toda la vida. Entre otras cosas, la afectividad produce un buen el desarrollo evolutivo y un crecimiento adecuado, así como también ayuda a crear una buena autoestima, mucha seguridad en uno mismo y aceptación en su persona.

El primer lugar donde surge la afectividad es en la familia. Es fundamental un buen vínculo temprano, para que luego el niño pueda relacionarse con sus pares y crecer en armonía. Es la familia quien enseña a los más pequeños como desarrollarse en un futuro. El momento más importante es apenas nace, con los cuidados de la madre y la lactancia. En ese momento, es el primer contacto con la afectividad.

Más características de la palabra afectividad

El concepto de afectividad es muy trabajado en el ámbito de la psicología, ya que surge a partir de las emociones tanto internas como externas de un sujeto. Estos sentimientos surgen por un estímulo externo, como por ejemplo sucede con un niño recién nacido que, durante la lactancia, forma un vínculo de afectividad con su madre.

En el caso de las mascotas domésticas, los animales pueden desarrollar afectividad hacia la persona que lo cuida, si esta última muestra cariño hacia él.

Sinónimos de afectividad

sensibilidad, emotivo, afecto, cariño

Antónimos de afectividad

indiferencia, antipatía, odio, irrelevancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *