Afecto

La palabra afecto proviene del latín affectus, cuyo significado es pasión del ánimo. El afecto es un sentimiento que tiene una persona en relación a otra y se expresa con el cariño o el amor mediante gestos o regalos. El afecto puede ser transmitido por simpatía y muestras de cariño, como besos o abrazos. No necesariamente se da entre dos personas, también se puede sentir afecto hacia una mascota, como un perro o un gato.

En el ámbito de la psicología, el afecto de una persona es una forma de mostrar susceptibilidad frente al mundo exterior. Es decir, es una forma que tiene el ser humano de sentirse vulnerable en relación a como el mundo va cambiando. El afecto es mutuo, por lo tanto ambas personas deben sentirlo.

Dar y recibir afecto pueden traer buenas consecuencias en las personas. Es una forma de demostrar y sentir el amor que existe entre familiares, amigos y parejas. El neurólogo Antonio Damásio explica que los sentimientos y emociones que tienen las personas están ligados tanto al cuerpo como a la mente. Define al afecto como la interacción entre dos seres humanos, a veces más, y que se diferencia de lo que es un sentimiento, ya que este es parte de la mente.

afectoEl afecto se siente cuando se quiere a la otra persona.

El filósofo Benedicto de Spinoza expuso en sus investigaciones que existen diferentes tipos de afecto que se conocen en una persona, una postura que se opone a Damasio. Entre estas diferencias se encuentra el deseo, el cual es el motor que tiene el ser humano para llevar a cabo una acción; la alegría y la tristeza; el amor y el odio.

Cuando una persona siente afecto por otro se debe a que se demostró con acciones impulsadas por el amor y el cariño que se tienen. También se impulsa con el respeto y la estima que se tiene hacia un ser querido. Ya que es un sentimiento mutuo, el otro individuo siente el mismo afecto que quien lo da, por lo que de esta forma surgen las amistades y el apego a las relaciones que se generan.

El afecto surge como resultado de una interacción entre dos o más personas, así como también entre un ser humano y su perro, su gato y cualquier otra mascota. Es un sentimiento que tiene como característica el proceso de feedback, esto significa que una persona expresa el amor y esa otra que lo recibe, también lo devuelve. El afecto entre personas demuestra la importancia que tiene el otro en su vida.

Muchas personas confunden amor y afecto, pero no se trata del mismo sentimiento. Aquel que siente afecto por otro puede también sentir amor, pero este último no es un sentimiento que surge siempre. El afecto refiere a ese cariño que se tiene, mientras que el amor es un sentimiento más profundo hacia otra persona, que sobrepasa al primero. No son dos sentimientos que necesariamente vayan de la mano.

El afecto no es lo mismo que afectar

Si bien la palabra afectar surge del término afecto, no son sinónimos. Este último refiere a una forma de mostrar cariño por otra persona, mediante un abrazo, una caricia y hasta un beso. Por otro lado, afectar es un verbo que se utiliza para generar un daño en el otro; es una forma de hablar de algún tema que puede perjudicar al prójimo.

Sinónimo de afecto

cariño, estima, apego, amistad, devoción, sentimiento

Antónimo de afecto

odio, antipatía, indiferencia, rencor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *