Agathos

Agathos es un vocablo que forma parte de una frase griega Kalos kagathos (en griego antiguo se escribe, καλὸς κἀγαθός) que indica cuál debe ser la conducta ideal de cualquier individuo. Con el paso del tiempo dicha frase fue cambiando hasta llegar a Agathos, cuyo significado no alude a los físico sino más bien a lo espiritual.

Esa frase era empleada por los escritores clásicos griegos cuando se referían al contexto militar. Al mismo tiempo, describía la conducta ideal del ejército helénico. Kalos kagathos significaba “bello y bueno”.

AgathosAgathos se refiere al comportamiento ejemplar de los soldados en batalla.

Usos de la palabra Agathos

Este término se empleaba desde antaño. El filólogo alemán Werner Jeager lo describía como la constitución espiritual consciente basada en el concepto que se tiene de un grupo o conjunto de personas. La frase Kalos kagathos se empleaba en un sentido genérico, pero en otras ocasiones era muy especifica ya que era un referencia al conjunto de virtudes que podía tener un soldado o militar que consistían en la valentía y la honradez necesarias para desempeñarse con valentía en cualquier campo de batalla.

Por otra parte, Agathos era un adjetivo del idioma griego que describía a personas que eran virtuosas a los ojos de la sociedad. Por ejemplo, si hablamos de un héroe de guerra, se emplea para remarcar cuáles son sus mejores cualidades y virtudes.

Origen de Agathos

Como dijimos más arriba, es un vocablo que pertenece al idioma griego. Era una palabra muy utilizada por la aristocracia ateniense para describirse a si mismos. Además, era un vocablo muy utilizado en la filosofía, pues describía al tipo perfecto de hombre que se podía desempeñar en todo tipo de campos, pero sobre todo, en el militar.

Agathos representaba el hombre homérico perfecto el cual era dechado en buenas cualidades.

Existe otra frase que incluye la palabra Agathos que es kalos kai agathos cuyo significado era “poseer bien y belleza”. En este caso, la frase en cuestión se puede asociar con la expresión latina mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano) que afirma que, para lograr el equilibrio del cuerpo, es necesario ser sano tanto física como mental y espiritualmente.

Agathos también era empleado para describir el carácter de una persona. Siempre y cuando esta sea lo suficientemente buena como para merecer dicho adjetivo. El uso en la cultura griega de este vocablo, como se puede inferir, era para describir a una buena persona que tenía muchas virtudes tales como la valentía y la moral. Con el paso del tiempo, se dejó de usar ya que perdió su esencia.

Hoy en día la palabra Agathos, se puede contraponer con el vocablo kakós cuyo significado es plebeyo. Esto se debe a que es normal que en el inconsciente colectivo griego, se apunte a la excelencia que se busca en la humanidad.