Alcoholismo

El alcoholismo es la adicción al consumo permanente de bebidas alcohólicas. Se trata de un problema muy serio que padecen muchas personas, mayormente hombres aunque también muchas mujeres. El alcoholismo se considera una enfermedad y puede tener consecuencias muy graves para la salud física y mental.

Los problemas que una persona puede sufrir como consecuencia de la adicción al alcohol son muchos. Puede ver afectados sus vínculos afectivos, su trabajo, su manera de actuar y hablar. Además diversas enfermedades graves puede afectar seriamente la salud de la persona por la ingesta continua de alcohol.

Se considera que una bebida es alcohólica cuando contiene entre sus ingredientes alcohol etílico. La fabricación de este tipo de bebida se da mediante los procesos de fermentación o mediante la destilación. Este componente es el que afecta seriamente la salud de la persona. Algunas de las consecuencias de su consumo son la desorientación, pérdida de la memoria y sopor.

alcoholismoEl alcoholismo es una enfermedad muy grave para la salud

El consumo de bebidas alcohólicas es algo habitual en el ser humano. Generalmente se consume en reuniones sociales y acompañado de comidas. El problema se presenta cuando la bebida se consume diariamente, sin alimentarse demasiado y como consecuencia de un deseo desmedido, es decir de una adicción.

El alcohol es considerada muchas veces un tipo de droga. Sin embargo su consumo es legal en casi todos los países del mundo y por ello moderar ese consumo no es sencillo. Resulta, por lo tanto, algo que depende exclusivamente de cada persona. Es por esto que existen en la actualidad muchos grupos de ayuda llamados AA, Alcohólicos Anónimos, que buscan sostener a estas personas y ayudarlas a salir del problema.

Las personas que sufren de alcoholismo se denominan alcohólicos. Se trata de personas que tienen una dependencia total al alcohol. Si no lo consumen sufren el síndrome de abstinencia. Sienten un deseo extremo por el alcohol y pueden reaccionar violentamente si no lo ingieren. Es por esto que una persona alcohólica puede resulta muy peligrosa para quienes le rodean

El alcohol altera profundamente la conducta del ser humano. Puede producir histeria, violencia o depresión. Las enfermedades más comunes son la cirrosis, la hepatitis y las cardiopatías.

Causas del alcoholismo

Algunas de las principales causas del alcoholismo son:

En todo caso el alcoholismo es una adicción que debe ser tratada ya que puede terminar generando graves problemas mentales y físicos. Aunque es complejo, siempre se recomienda que estas personas consulten a un médico y se sometan a un tratamiento de rehabilitación. En el peor de los casos la persona puede morir si no es tratada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *