Alegría

La alegría es un sentimiento básico que vivencia el ser humano y se caracteriza por ser el resultado de una situación que le provoca felicidad. Es una emoción positiva y agradable. Se presenta a partir de un acontecimiento placentero, tal como un logro conseguido. Es de carácter efímero, por lo que dura tan solo unos momentos. La sociedad identifica a la alegría constante como una virtud.

El término alegría se origina del latín alacer alacris. Esto quiere decir que nada le perturba y está animado. Alacer quiere decir que tiene velocidad y alegría. Alacris significa que uno está feliz, que salta de gozo. Del italiano allegro también derivan las palabras alegre y alegrar.

Se ha demostrado que los pensamientos optimistas tienen efectos positivos para la salud. Cuando un individuo se siente feliz, el cerebro libera endorfinas. Esta es una hormona que incrementa la fortaleza del organismo y minimiza los dolores. El optimismo es fundamental para la salud, ya que genera paz interior, equilibro y relajación, entre otras cosas.

alegríaLa alegría tiene efectos positivos para la salud.

Cuando una persona está alegre siente una sensación agradable. Esto se percibe inmediatamente en sus expresiones faciales, las cuales suelen ser muy notorias. Según experimentos realizados, la felicidad se distingue en los ojos de las personas. La forma de confirmar el sentimiento de otra persona es mirando la boca y los ojos.

La alegría genera manifestaciones conductuales típicas como la sonrisa o las carcajadas. Suele durar un corto período de tiempo y si se extiende, se dice que la persona está en un estado de éxtasis. La forma de manifestación de la alegría es similar en todos los seres humanos. Es decir, que todos manifiestan las emociones en el cuerpo de la misma manera.

Hay factores, como el consumo de drogas y alcohol, que pueden afectar a la alegría. Estos últimos, por ejemplo,alteran la duración del sentimiento, llevando a la persona a un estado de éxtasis. Si una persona es extrovertida o por el contrario introvertida, afecta a la alegría. Es decir que la personalidad de cada ser humano es otro ejemplo de factor.

Se puede realizar una clasificación de la alegría. Una de ellas es la alegría fingida, definida como un conjunto de muestras de ánimo positivo, sin tener una emoción que las justifique. La alegría cínica es similar y se manifiesta como un mecanismo de defensa para evitar mostrar una emoción. La alegría hilarante es el resultado del sentido del humor y es la más frecuente.

La alegría y los colores

Se considera que todos los colores claros representan a la alegría, en especial el color amarillo. Se asocia a la estimulación de la actividad mental. Por otro lado, el color negro se relaciona con el pesimismo.

El color rojo y naranja también suele significar alegría. Un ambiente decorado con estos tonos promueve la conversación entre las personas. El rojo, amarillo y naranja representan al sol y a la felicidad que la aparición de este conlleva cuando amanece.

Sinónimos de alegría

contento, júbilo, entusiasmo, felicidad, diversión

Antónimos de alegría

tristeza, desánimo, aburrimiento, enfado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *