Alimentación

La alimentación es una palabra que deriva del latín alimentum, el cual significa alimento. Esta es la acción de la tarea de comer a partir de la cual una persona o un animal ingiere alimentos al cuerpo. La alimentación es muy importante en un ser vivo, ya que es a raíz de esta que el organismo gana energía necesaria para sobrevivir al día a día.

La alimentación en una persona involucra la selección, preparación y su posterior deglución de un alimento. Al ingerirlo, el organismo se llena de nutrientes que se necesitan para una buena salud. Mucha gente en situación de calle o en países pobres no tienen el acceso a una buena alimentación y es por eso que son proclives a tener múltiples enfermedades.

La forma de alimentación y que alimentos serán ingeridos depende de la persona: hay individuos vegetarianos o veganos, lo cuales no comerán carne; algunos son carnívoros, por lo que todo lo que ingieran estará relacionado a este último alimento. La religión de una persona también influye en la alimentación, así como también la cultura y el lugar en el que se encuentran. No es la misma comida en el continente americano que en el europeo.

alimentaciónLas verduras forman parte de una buena alimentación.

Existe un tipo de alimentación, que es la balanceada, y es conocida como la más saludable. La persona que realiza una alimentación balanceada es la que incluye todos los alimentos necesarios para una buena salud, tanto vitaminas como minerales y nutrientes. Ingiere todos los alimentos del grupo alimenticio y en su debida cantidad.

La pirámide de los alimentos es un esquema que se creó en el año 1970 para aquellas personas que querían tener una buena alimentación pero no sabían que debía ingerir. En la actualidad, son los profesionales en la nutrición quienes presentan este esquema al paciente que quiere bajar o mantener el peso, y para aquellos que no saben como mejorar su alimentación.

Dentro de la pirámide, se encuentran los cinco grupos alimenticios que se deben ingerir en una buena alimentación. El primero son los carbohidratos, como por ejemplo alimentos que tengan almidón. Luego se encuentran las proteínas, las lácteos, y las frutas y vegetales. Es importante, también, incorporar grasas y azúcares, pero en menor cantidad que los grupos anteriores.

La alimentación balanceada es buena para la salud ya que la persona adquiere una mínima posibilidad de contraer enfermedades, menos colesterol, el cual es malo para el organismo y esto conlleva un menor riesgo de contraer algún problema en el corazón.

La anorexia, la bulimia y la obesidad

Estas tres enfermedades son derivadas de una mala alimentación. Por un lado, se encuentra la anorexia, la cual se manifiesta más en mujeres y hombres, y que se relaciona con la falta de alimento en un organismo. Por otro lado, la bulimia y la obesidad es la ingesta excedida de alimentos. La diferencia entre estas últimas es que en la bulimia, la persona luego de alimentarse vomita todo lo ingerido, mientras que en la obesidad, el individuo solo alimenta su cuerpo sin preocuparse por las enfermedades que se pueden ocasionar.

Sinónimos de alimentación

nutrición, sustento, ingestión, alimento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *