Altruista

La palabra altruista es un adjetivo que se utiliza para referirse a una persona que realiza actividades en beneficio de otros y sin esperar nada a cambio. Deriva del término altruismo, que a su vez proviene del latín alter, cuyo significado es el otro.

Se trata de una tendencia que tiene una persona de ayudar a otros desinteresadamente, es decir sin esperar nada a cambio. Este adjetivo se hace presente en aquellas organizaciones sin fines de lucro que, por ejemplo, ayudan a niños sin hogar o a mujeres que sufren. Se trata de ayudar a otra persona sin que ese otro de algo a cambio.

El término fue utilizado por primera vez en la antigüedad, como un opuesto al egoísmo. Por lo tanto, es preciso afirmar que altruista es un adjetivo que nada tiene que ver con el ser mismo. Se trata, simplemente, de ayudar a otras personas, de acercarles una mano sin esperar el retorno del favor.

altruistaLa persona altruista es aquella que ayuda a los demás.

La actividad del altruista no solamente aparece en organizaciones sin fines de lucro. Si una persona está caminando por la calle y se encuentra a un indigente que pide ayuda para comer, ese gesto de ayuda ya es altruista. No es necesario hacer la vida ayudando otras personas, un simple gesto es suficiente.

Es una forma de sumarle posibilidades de vivir a otra persona. Ese vuelto que a una persona le sobra puede ser muy importante en la vida de otro. Tan solo unas monedas depositadas en las manos de un indigente pueden ser la única comida de todo un día.

Según algunos estudios realizados, las personas poseen el don del altruismo luego de cumplir un año de vida. Esta característica se puede apreciar también en los chimpancés. Por lo tanto, la capacidad de ayudar a otra persona que realmente lo necesita está en la naturaleza de los seres humanos casi a partir de que nace. Los delfines, por ejemplo, ayudan a su compañero en el mar cuando está herido.

Otros expertos, como el filósofo John Stuart Mill, afirmaba que el altruismo no está en la naturaleza de las personas. Por el contrario, los individuos debían aprender a ser serviciales con los otros, así como también dar cuenta de cuando una persona necesita de su ayuda.

Diferentes tipos de altruismo

Así como existe la ayuda a los demás, son diferentes las formas en las que puede aparecer. Por ejemplo, el amor altruista es aquel que todas las personas tienen para ofrecer para aquellos que lo necesitan. Es el término altruista en sí mismo, ya que este necesita del amor de una persona así como el último necesita del altruismo para sobrevivir.

Por otro lado, la economía altruista es aquella que se encarga de incluir el concepto en la vida social de las personas. Es decir, es importante tener en cuenta que no todas las personas son iguales y que no se le puede ofrecer la misma calidad de ayuda.

Sinónimos de altruista

ayuda, liberal, desprendido, generoso

Antónimos de altruista

egoísmo, interesado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *