Amistad

La amistad es una forma de afecto personal que se da de forma desinteresada y que puede fortalecerse con el trato. Se puede hablar de este concepto también (y generalmente en plural) para hacer referencia a aquellas personas con las que nos une un trato muy cercano. Podemos decir por ejemplo, “mis amistades vendrán a mi cumpleaños” y quiere decir que aquellos con quienes me une un vínculo estrecho van a saludarme y pasar un rato conmigo en este día especial.

También se define como amistad un pacto amistoso que se da entre dos individuos o el deseo de hacer o tener algo.

Amistad

Se trata de un concepto al que culturalmente se le otorga un espacio privilegiado y que se ha tratado desde diferentes disciplinas artísticas.

En el mundo de la literatura, por ejemplo, existen muchísimas obras que hablan sobre la amistad. “La traición en la amistad” es una obra de teatro del año 1660 publicada por María de Sotomayor y Zayas que aún suele representarse en muchos escenarios. “El árbol de la amistad”, por su parte, es un relato de la literatura infantil, escrito por Juan Cervera que intenta acercar a los niños los valores de este tipo de relaciones e incentivarlos a cultivar amistades para alcanzar la felicidad. “Entre amigos”, es un libro de relatos de Amos Oz en el que se construyen diversas historias que tienen este vínculo como eje conector.

En el plano de la música existe una canción muy popular que habla sobre la amistad y que ha trascendido las barreras de su tierra; se trata de “Un millón de amigos” del cantautor brasileño Roberto Carlos. Como éstos existen miles de ejemplos en estos y otros terrenos artísticos.

Frases hechas con la palabra amistad

Existen en nuestro idioma numerosas frases hechas que incorporan el término con diversas acepciones. Veremos a continuación algunas de ellas.

“Hacer amistad” es una frase que sirve para referirse al comienzo de una relación que con el correr del tiempo puede convertirse en una amistad al intensificarse el trato. Existen algunas variaciones del término como “hacerse amigos” o “hacer amigos”.

“Romper las amistades” es una forma de decir que dos personas se han distanciado debido a que ha sucedido algo que ha provocado un roce o una ofensa entre ellas. Otras formas en las que puede expresarse esta frase son “romperse la amistad” o “deshacerse una amistad”.

“Hacer las amistades” es una forma coloquial de expresar que dos o más personas que se hallaban distanciadas han vuelto a hablarse o se han reconciliado totalmente.

Es importante señalar en este punto que la amistad no es algo exclusivo de los humanos. Según lo han revelado numerosos estudios, los animales también construyen este tipo de vínculo con individuos tanto de su especie como de una diferente. Tal es así que muchos animales buscan en otras criaturas cómplices con quienes jugar, descansar y crear un lazo estrecho. Muchos, de hecho, pueden establecer vínculos que duran toda la vida. El científico Carl Zimmer aseguró que aquellos animales capaces de crear este tipo de relaciones presentan una mayor productividad, un nivel reducido de estrés y una vida más longeva.

Sin lugar a dudas, la amistad nos ayuda a todos a ser más felices.

Sinónimo de amistad

confraternidad, interés, cariño, camaradería, devoción

Antónimo de amistad

rivalidad, enemistad, hostilidad, distanciamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *