Anomia

La palabra anomia es un vocablo que está referido a la ausencia de reglas o normas. Proviene del griego ἀνομία y se traduce al español como “anomía”. Esta palabra se emplea en todo tipo de ciencias además del derecho como ser la psicología en la que la describe como la ausencia de normas de cualquier persona dentro de la sociedad o cuando se habla de la falta de respeto o la degradación de una o más personas.

La anomia se define como la inadaptación de cualquier persona a las normas sociales. Esto incluye la transgresión de las leyes y también todo tipo de conductas antisociales. En medicina, también tiene su significado, pues es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por los problemas que presentan las personas en recordar los nombres de los objetos de uso cotidiano.

La anomia, en medicina, es la incapacidad de algunas personas de recordar el nombre de ciertos objetos.

Anomia en lo social

Como dijimos antes, la anomia se relaciona con la falta de normas o convenciones sociales. De acuerdo con Émile Durkheim, un sociólogo francés, la naturaleza humana necesita, de manera obligada, la imposición de reglas, normas y leyes ya que, la falta de ellas, puede ser destructiva para con su persona.

Por otro lado, Robert K. Merton, considera que la anomia se debe a la disociación que existe entre las aspiraciones de una sociedad y los medios que la llevan a obtenerlos. En muchas ocasiones, dichos medios pueden ser perjudiciales debido a la ausencia de normativas y reglas que guíen a dichos individuos.

De acuerdo al diccionario, la palabra anomia puede escribirse con tilde “anomía” o sin tilde “anomia” y significa ” Falta de ley o regla; desviación de las leyes naturales”

En psicología

En este caso, la anomia es una perturbación de la psiquis que produce que la persona tenga dificultades para seguir las normas y las convenciones culturales o morales que atañen a la sociedad en la que vive. En este tipo de comportamiento, la persona valora más sus propios intereses y pasa por encima de los convencionalismos sociales.

En medicina

En medicina se trata de un trastorno propio del lenguaje en el que la persona no puede recordar el nombre de algunos  objetos de uso común.  Es algo muy común durante la edad adulta y un gran porcentaje de las personas la padecen.

Anomía asilente

En este caso, hablamos de la conducta humana en la que persiste la visión negativa que la persona desarrolla acerca de si mismo. Por lo general se trata de una idea completamente distorsionada que podemos comparar con la baja autoestima en términos generales. Se trata de un problema que resulta de la consecuencia de vivir en la exclusión y en la marginación donde la persona no puede reponerse a esa forma de vida y permanece en ella sintiendo auto compasión toda su vida.

Sinónimos de anomía

desorden, amnesia

Antónimos de anomía

recuerdo, organización, orden, resiliencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *