Antropología

La antropología es una ciencia que se ocupa de estudiar al ser humano en función del entorno en el que vive y sus aspectos sociales y culturales. El término tiene su origen en el griego anthropos y significa conocimiento del hombre. En esta disciplina el hombre es estudiado como parte de un conjunto social y así se comprenden los comportamientos que de esto resultan.

El primero en estudiar al ser humano de esta manera fue Georges-Louis Leclerc. Sus estudios se basaban en diferentes teorías que proponían analizar al hombre en base a sus características físicas y el modo en que se asemejaba a los seres humanos de otras comunidades o pueblos.

Teniendo como objeto de estudio al ser humano como parte de un todo, la antropología se nutre de otras ciencias. Las ciencias naturales, la biología, la psicología, la sociología y diversas ciencias humanas aportan a la antropología conceptos que permiten analizar y estudiar el comportamiento humano en profundidad.

antropologíaLa antropología estudia al hombre como un ser social

Según la antropología el hombre es producto de la sociedad donde vive. Su primera influencia, en los primeros años de vida, son los padres. Luego a medida que crece el ser humano se torna un individuo influenciable que se forma por cuestiones sociales que influyen en su personalidad y carácter.

En un comienzo la antropología se ocupaba de estudiar diferentes conceptos asociados al hombre. Por ejemplo la cultura, los procesos de civilización, las costumbres de cada lugar, el arte, los derechos, entre otros. Luego, con el tiempo, se fue tornando un estudio más complejo que también se ocupa de estudiar el modo en que el hombre responde a esos conceptos y actúa en consecuencia.

En la historia se han destacado diferentes antropólogos. Uno de ellos ha sido Herbert Spencer quien propuso diferentes teorías basadas en los conceptos de las leyes naturales, y el modo en que el ser humano se adapta a su entorno. Así mismo analizó como ciertos factores influyen en el ser humano y se traspasan de una generación a otra.

El antropólogo Henry Morgan se considera uno de los padre de la antropología moderna. Sus estudios se basaban en analizar la relaciones entre parientes, las cuales permiten establecer ciertos lazos que constituyen parte fundamental de la vida social y personal del ser humano.

Tipos de antropología

La antropología se puede dividir en diferentes tipos según su objeto principal de estudio:

La antropología ha mejorado con el tiempo y nutriéndose de otras ciencias ha aumentado su complejidad. Hoy en día es una de las ciencias más estudiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *